Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 32% de la población española asegura que su salud mental se ha deteriorado a causa de la pandemia. La pandemia ha sacado a la luz problemas ocultos relacionados con la salud mental y ha revelado los límites de los sistemas de salud.
En Europa, la media de psiquiatras por cada 100.000 habitantes es de 20. Es casi el doble que en España, que cuenta con 12 profesionales. Para los psicólogos, 6 cada 100.000, un tercio de la media europea.
Las listas de espera para consultas de salud mental se pueden encontrar en casi todos los departamentos. En algunos casos, estas demoras han hecho que el problema empeore, obligando a las personas sin la supervisión adecuada o sin poder pagar el costo a acudir a centros privados.
Según un informe de la Fundación Idis, en 2022 solo el 51% de los centros no hospitalarios y el 30% de los hospitales de salud mental eran públicos. Asimismo, el 70% de los centros especializados en salud mental y toxicomanías y el 49% de los centros de salud mental sin internamiento son de titularidad privada.
Según el Directorio Nacional de Hospitales y publicado por el Ministerio de Salud, la mitad de los hospitales privados reciben financiación pública a través de algún tipo de concierto.
Privatización por comunidades autónomas
Cataluña, Andalucía y Madrid, son las comunidades autónomas con tasas más altas de hospitales psiquiátricos privados, con el 91%, 89% y 88% respectivamente. En el otro extremo de la tabla se encuentran las comunidades de Cantabria y Comunidad Valencia, con solo una cuarta parte de los centros hospitalarios privados inscritos en el registro sanitario en 2021.
El informe también proporciona cifras sobre el número de camas para pacientes que reciben salud mental o medicamentos. Las comunidades de Madrid, Andalucía y Navarra son las regiones con mayores porcentajes de deriva al sector privado, con un 88%, 85% y 83% respectivamente.
Los números por consultas
La mayoría de las consultas del ámbito psiquiátrico llegan a los centros públicos, a pesar de que existe una mayor oferta de centros privados. En 2020, fue del 87% frente al 13%. No obstante, en el año 2022 las consultas en centros públicos aumentaron, llegando a un total de 5,5 millones.
La Fundación Idis destaca la importancia de las consultas en centros ambulatorios. "La sanidad privada toma mayor relevancia en el ámbito de centros ambulatorios de atención especializada, donde asume la mayoría de las consultas totales de psiquiatría. En 2020, se registraron un total de 19.539 consultas de psiquiatría totales, de las cuales el 82% se dieron en centros privados", apuntan en un informe.