Madrid ha organizado finalmente la mascletá en Madrid Río, a pesar de los intentos judiciales por paralizar este evento, que se produce en un entorno en proceso de renaturalización y el consiguiente riesgo que muchos han denunciado que podría ocasionar en la fauna y el medioambiente en esta zona, también próxima a una zona protegida, la Casa de Campo.
Ecologistas en Acción había denunciado que Madrid Río no es "la localización adecuada para quemar 300 kilos de pólvora" y denunciaron que esta ubicación "podría vulnerar la legislación estatal y autonómica relativa a la protección de la fauna, por la presencia en los espacios naturales aledaños de numerosas aves que están catalogadas dentro de los listados de especies protegidas".
En este entorno se pueden localizar diversas especies protegidas, hasta 134 especies de aves en peligro, según han denunciado las protectoras de animales y asociaciones en protección del Medio Ambiente. El Ayuntamiento, por su parte, defendió que el lugar reunía "los requisitos técnicos y de seguridad necesarios, además de ofrecer una de las panorámicas más bellas de la capital, a los pies de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real".
"Ha tenido las previsibles consecuencias negativas"
El evento que ha provocado el estallido de más de 300 kilos de pólvora finalmente se ha celebrado. Después de su organización, sin embargo, se han registrado incidencias con la fauna, según han denunciado la plataforma animalista PACMA y Más Madrid.
"La mascletá ha tenido las consecuencias negativas para los animales", denuncia PACMA, que ha incluido fotografías de la muerte de un animal fallecido. La organización animalista ha catalogado estos hechos como "vergonzosos".
La mascletá ha tenido las previsibles consecuencias negativas para los animales. Un vecino manda las fotos de este animal muerto en la zona. Seguramente habrá más. @AlmeidaPP_, es vergonzoso.
— PACMA (@PartidoPACMA) February 18, 2024
Si estás por la zona del Puente del Rey y ves animales muertos, envíanos fotos por... pic.twitter.com/fMoLNybYyM
También ha denunciado estos hechos la líder de Más Madrid en la región, Manuela Bergerot: "Este es el resultado de la mascletá de Almeida: un pinchazo estrepitoso que ha costado 48.000 euros y que ha matado animales en un espacio renaturalizado".
Este es el resultado de la mascletá de Almeida: un pinchazo estrepitoso que ha costado 48.000 euros y que ha matado animales en un espacio renaturalizado. pic.twitter.com/F0uRjiJn6L
— Manuela Bergerot (@manuelabergerot) February 18, 2024
El concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Miguel Montejo, también ha compartido una imagen que muestra la explosión de la pólvora en el entorno del Manzanares: "En la única reserva natural de Madrid recuperada por Manuela Carmena", ha denunciado.
Una mascletá en Madrid pagada con dinero público y toneladas de sobre costes para celebrar que en Valencia gobierna el PP con Vox, en la única reserva natural de Madrid recuperada por Manuela Carmena.
— Miguel Montejo (@miguelmontejo74) February 18, 2024
Al festival pepero solo le ha faltado abandonar ancianos bajo los petardos. pic.twitter.com/xewxbbx0MB
Los usuarios también han compartido un vídeo en el que se muestra a un asistente junto a un perro, un Husky, que como se muestra en las imágenes, se encuentra asustado y nervioso ante el estallido de 300 kilos de pólvora. El dueño aparece indiferente , hasta que una persona en el evento le pide alejar al animal, momento en el que el perro huye presa del miedo e intenta atarlo de nuevo.
El oído del perro es cuatro veces más afinado que el nuestro y pueden sufrir infartos, fobias, taquicardias o convulsiones con los petardos.
— Ibon Perez (@IbonPerezTV) February 18, 2024
A este avispado que ha llevado a ver la mascletá de Madrid Río al suyo le da igual .pic.twitter.com/R280kOAIDB
Las organizaciones animalistas han recordado el riesgo que representa la pirotecnia para determinados tipos de animales, incluidos algunos grupos de personas y, por este motivo, han llamado a tomar las precauciones necesarias.
La mascletá de Madrid formaba parte de un acuerdo suscrito entre los Ayuntamientos de Madrid y Valencia y ha contado con 20.000 asistentes, según los datos aportados por la Delegación de Gobierno. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no asistió al evento en señal de duelo por el fallecimiento de dos mujeres en una residencia de Madrid, aunque sí ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.