El partido Más Madrid presenta el miércoles 20 de marzo una denuncia en contra del Ayuntamiento de Madrid por "infracción urbanística", donde busca comprobar si la reforma que necesitaba el piso que González Amador compró en Chamberí (donde también reside la presidenta de la Comunidad de Madrid) se efectuó finalmente. Además, saber si se hizo con la licencia pertinente del Ayuntamiento.
La denuncia
Según el Diario, el contenido de la denuncia se basa en una reclama ante el servicio de disciplina urbanística del distrito de Chamberí para que realicen una inspección "que corrobore los hechos denunciados, se tramite el correspondiente procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística y se incoe el procedimiento sancionador a los responsables de dicha infracción".
Como se ha señalado, los hechos que Más Madrid insta denunciar es la posible realización de obras sin esta necesaria licencia municipal. Esta está considerada una infracción grave, con multas que van desde los 30.001 euros hasta los 600.000 euros.
Esta denuncia también indica que si la orden de cese de obras no se cumplió, el consistorio debe proceder a clausurar el inmueble.
El deber de comprobar
Los de Rita Maestre recuerdan que el propio Ayuntamiento tiene el deber de comprobar "que las obras ejecutadas o en curso de ejecución cuentan con el correspondiente título habilitan y que se ajustan al mismo". El consistorio, dirigido por José Luis Martínez-Almeida, puede hacerlo de oficio o bien por la denuncia de un tercero, como viene siendo este caso.
La petición
Según indica que comprobó el diario mencionado, González Amador pidió al Ayuntamiento de Madrid hacer obras en agosto de 2022, un mes después de comprar esta vivienda. Solicitó una reforma completa para su piso de 208 metro cuadrados. Desde demoler tabiques y suelos hasta el mobiliario de la cocina. Pasando por la renovación integral de la electricidad, la fontanería y el saneamiento en sí de la propiedad.
Sin embargo, nada de esto fue autorizado por el Ayuntamiento de Madrid. El consistorio dictaminó una respuesta negativa a ejecutar estas obras, respuesta que se produjo a principios de noviembre de ese 2022. Los técnicos de Chamberí ordenaba la "paralización y/o cese inmediato de la actuación", así como "la obligación de restituir la situación física y jurídica al momento previo a la realización de la actuación", en caso de que ya hubieran comenzado los trabajos.
Declaraciones de Rita Maestre
"Los escándalos de la presidenta Ayuso y su entorno familiar salpican también al Ayuntamiento de Madrid. Sabemos que la declaración responsable de la obra del piso donde vive Ayuso fue denegada y se les pidió tramitar una licencia, de lo que ya no hay constancia", indica la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, a El Huff Post.
El sistema de licencias del Ayuntamiento no cuenta con ninguna petición de obras en esta finca desde que le fuera denegada a finales de 2022 la presentada por González Amador. Más Madrid ha preguntado al consistorio si ha girado alguna visita para comprobar si las obras solicitadas se habían llevado a cabo, pero desde Cibeles evitan responder a la pregunta porque "no ofrece información sobre expedientes de particulares".