Buscar
Usuario

Política

Más Madrid anula la destitución de Loreto Arenillas, implicada en el 'Caso Errejón'

La ex jefa de gabinete de Íñigo Errejón regresa de este modo a la Mesa Regional de la formación tras la decisión del comité de garantías.

Más Madrid anula la destitución de Loreto Arenillas, implicada en el 'Caso Errejón'

El comité de garantías de Más Madrid ha anulado la destitución de Loreto Arenillas como miembro de la Mesa Regional de la formación. Arenillas fue apartada por su vinculación en el 'Caso Errejón', ya que presuntamente habría maniobrado para tapar un escándalo de abusos sexuales relacionado con el ex dirigente del partido.

La dirección del partido entiende que nunca fue destituida del cónclave y acepta que permanezca en dicho órgano. En todo caso, se excusa en que Loreto Arenillas continúa fuera de la ejecutiva del partido y del equipo coordinador, así como tampoco ha recuperado la cartera de coordinación.

El comité de garantías de Más Madrid le ha dado la razón parcialmente, al entender que sigue integrando la mesa regional y que no se le ha dado la oportunidad de defenderse. Sin embargo, desestima "por falta de competencia" su petición para explicitar que se han vulnerado sus derechos fundamentales, así como que se aclare si la dirección puede exigirle el acta de diputada.

Vinculación al 'Caso Errejón'

La formación tomó la decisión de destituirla a finales de octubre, cuando estalló el 'caso Errejón', en el que varias denuncias anónimas acusaban al ex portavoz de Sumar de abusos sexuales. Un caso que finalmente se materializó en la denuncia en comisaría de Elisa Mouliaá y, después, de Aída Nízar.

Arenillas aparece en uno de los mensajes que afirma que habría intercedido como "mediadora" con una presunta víctima de abusos sexuales para evitar que interpusiera una denuncia en la comisaría tras un caso ocurrido durante un festival en la Comunidad Valenciana.

La diputada negó entonces la acusación y reclamó al órgano interno porque comprendía que su destitución como parte de la mesa de la organización y de la ejecutiva, además de responsable de la cartera de coordinación, no se ajustaba a los estatutos.

Ahora se le concede la razón. Más Madrid intentó apartarla del grupo y le reclamó el acta, algo que Arenillas primero afirmó que realizaría en redes sociales, pero que después no materializó. El escaño en la Asamblea de Madrid es personal, por lo que solo ella podría renunciar expresamente. Si no lo hace y el partido la expulsase, pasaría al Grupo Mixto y su partido perdería el liderazgo de la oposición, puesto que empató en escaños (aunque superó en votos) con el PSOE.

El comité de garantías critica a la dirección de Más Madrid, en concreto la actuación de Mónica García, Manuela Bergerot o Rita Maestre (coordinadoras del partido), al considerar que no se prestó un espacio a Loreto Arenillas para defender su actuación y explicar su versión sobre todo lo ocurrido.

Arenillas no ha vuelto a pisar la Asamblea de Madrid desde el escándalo, puesto que ha permanecido de baja médica durante los últimos dos meses. Sin embargo, la formación ha cambiado la ubicación de su escaño por un lugar mucho más discreto, así como la ha destituido como portavoz de la comisión de mujer.

La diputada ha defendido en todo momento su actuación, argumentando que siempre informó a la dirección del partido sobre lo ocurrido. Además, ha afirmado que fue utilizada como una especie de 'chivo expiatorio' para cortar la polémica sobre la formación.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar