Más de cien delfines muertos han sido los que se han encontrado en la Amazonia brasileña en medio de una sequía histórica y temperaturas del agua récord que en algunos lugares han llegado a superar los 102 grados Fahrenheit.
Desde el pasado 23 de septiembre han sido encontrados muertos 110 ejemplares de delfines en el lago Tefé, según el Instituto Mamiaruá, centro de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia de Brasil. El pasado viernes 29 de septiembre, fue cuando el instituto denunció la mortalidad "extrema y poco común".
La mayoría de estos ejemplares se tratan de la especie delfín rosado (Inia geoffrensis), pero también hay ejemplares de Tucuxi (Sotalia fluviatilis), ambas especies en grave peligro de extinción. Según Miriam Marmontel, líder de investigadores en mamíferos acuáticos del Instituto, "Aún es temprano para saber la causa de este evento extremo de mortalidad, pero de acuerdo con nuestros especialistas ciertamente está asociado al actual período de sequía y a las altas temperaturas del lago".
La experta ha señalado que la temperatura medida en profundidades de hasta tres metros en el lago Tefé, que por lo general es de 32º, llegó a subir hasta 40 grados durante los últimos días. Actualmente el río Amazonas, la vía fluvial más grande del mundo, se encuentra en la estación seca y los animales de la zona están sufriendo temperaturas récord.
Tragedia: en menos de una semana, 110 delfines amazónicos fueron encontrados muertos en el lago Tefé, estado brasileño de Amazonas. El calor y la sequía tienen relación con este desastre, según los expertos.
— André Vieira (@AndreteleSUR) September 30, 2023
La temporada de seca en la región, común hasta octubre, puede llegar... pic.twitter.com/snOXkUCUv5
Proceso de rescate de delfines
Investigadores y activistas se encuentran rescatando a los delfines supervivientes para trasladarlos al cuerpo principal del río, donde el agua es más fría. Así lo ha informado el CNN Brasil, pero esta actividad no está siendo sencilla debido a la lejanía de la zona.
Según el investigador del Instituto Miraua, André Coelho, "Transferir delfines de río a otros ríos no es tan seguro porque es importante verificar si hay toxinas o virus presentes (antes de liberar a los animales en la naturaleza)".
La creciente mortalidad está aumentando el peligro de extinción de estas especies. Según el último censo, en la década de 2010 había hasta 900 delfines rosados y 500 tucuxis en el lago Tefé. Esta mortalidad ha sido atribuida a la fuerte bajada de los niveles de los ríos, acompañada de temperaturas récord, que elevan la acidez de las aguas.
Además de la muerte de estos ejemplares de delfín, la gran sequía también provocó el pasado miércoles la muerte de toneladas de peces en el Lago de Piranha, laguna próxima a Manaos. La actual sequía pone en riesgo el abastecimiento de alimentos, combustibles y hasta agua en 60 de los 62 municipios del estado de Amazonas. La Defensa Civil de Amazonas calcula que unas 800.000 personas se encuentran afectadas por esta sequía, y se prevé que sea más intensa y prolongada este año debido al fenómeno de El Niño, que impide la formación de nubes en la región.