El Sistema de Alerta Rápida (SAR) de la Unión Europea notificó 41 nuevas drogas circulando por el continente en el año 2022. Son ya cerca de 1.000 las nuevas sustancias psicotrópicasque son objeto de seguimiento por parte del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).
Los datos provienen del Informe Europeo sobre Drogas de 2023, que alertan de la complejidad de la producción de drogas. El cannabis y también la cocaína siguen siendo dos de las drogas más consumidas, pero preocupan también los estimulantes sintéticos.
"Las personas que consumen drogas están ahora expuestas a una gama más amplia de sustancias psicotrópicas", unas drogas que generalmente son de "gran potencia y pureza", apunta el EMCDDA en un comunicado que alerta que uno de los grandes peligros radica en que los consumidores "pueden no ser conscientes de lo que están tomando", advierten.
Las drogas "tradicionales" son cada vez más accesibles
En el pasado 2022 se notificaron 41 tipos de drogas nuevas y con ellas ya son 930 las que son objeto de seguimiento por el Observatorio. A pesar de las novedades, algunas viejas conocidas siguen siendo las más consumidas. Es el caso del cannabis o marihuana, que se mantiene como la droga ilegal más consumida en Europa.
Cerca de un 8 % (22,6 millones) de adultos europeos de entre 15 a 64 años lo consumieron en 2022. En este sentido, la EMCDDA alerta de los riesgos de intoxicación porque algunos productos vendidos en el mercado negro, como sería el cannabis natural, pueden adulterarse con "potentes cannabionoides sintéticos".
Por otro lado, otra de las grandes consumidas en 2022 ha sido la cocaína. Un 1,3 % de los europeos de entre 15 y 64 años consumieron en el último año cocaína, siendo la droga estimulante ilícita más consumida en Europa. El informe matiza que es común el consumo de estas drogas mezclado con alcohol, lo que conlleva un doble peligro.
El gran temor es la facilidad que existe para poder acceder a estas drogas a pesar de ser ilícitas. Su consumo expone a los ciudadanos a más violencia y supone un problema de salud pública que es necesario proteger, advierte la agencia. La fabricación ilegal de esta droga en Europa es una realidad que constatan el desmantelamiento de 34 laboratorios en 2021 cuando el año anterior (2020) se localizaron 23.
Ketamina y 'gas de la risa': las drogas jóvenes
El informe también avisa que la ketamina se ha convertido en una droga recreativa que se esnifa y que en ocasiones se encuentra añadida a otras mezclas de drogas. Y alerta de la inquietud sanitaria que está despertando tambiénel consumo del óxido nitroso, conocido como el gas de la risa. Su consumo puede provocar intoxicaciones, quemaduras, lesiones pulmonares y también daños nerviosos si su uso es muy prolongado.
La Agencia sobre las Drogas ha anunciado que pondrá en marcha una red europea de laboratorios forenses y toxicológicos para entender la amenaza que suponen las nuevas sustancias sintéticas, así como las mezclas y las adulteradas. Además, ve fundamental la cooperación con terceros países, como por ejemplo los de Latinoamérica, para luchar contra el tráfico de drogas.