Buscar
Usuario

Ciencia

Más de 20.000 personas mueren cada año en España por infecciones resistentes a los antibióticos

Según un estudio, las bacterias multirresistentes matan veinte veces más que los accidentes de tráfico en nuestro país.

Más de 20.000 personas mueren cada año en España por infecciones resistentes a los antibióticos

Desde la Organización Mundial de la Salud consideran que son una de las principales amenazas para la salud pública mundial. Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), en 2023 fallecerán 23.303 personas debido a infecciones de bacterias resistentes al efecto de los antibióticos.

Las llamadas bacterias multirresistentes son aquellas que han desarrollado un escudo frente a los medicamentos que se utilizan para combatirlas cuando producen infecciones en el cuerpo humano. En el momento en el que los fármacos no funcionan, el tratamiento se complica. Un estudio publicado en la revista The Lancet en 2019 afirma que hubo en torno a 1,2 millones de muertes directas por esta causa en todo el mundo, más incluso que las registradas a causa del sida o la malaria.

Para 2050, hay estimaciones que colocan esta resistencia microbiana como la primera causa global de muerte, lo que hace que se convierta en imprescindible la necesidad de instaurar mejores medidas de prevención, limitar el uso de antibióticos a los casos en los que son necesarios para reducir la aparición de nuevas resistencias, controlar su uso veterinario y desarrollar nuevos compuestos.

Cifras preocupantes en España

En nuestro país, los resultados del estudio SEIMC-BMR 2023 muestran que en 2023 habrá más de 150.000 infecciones en España que dejarán más de 23.000 muertes. La mayor mortalidad será representada por las infecciones urinarias y las neumonías, que supondrán, según la sociedad médica, "un grave problema de salud".

El doctor Rafael Cantón, miembro del comité científico del trabajo, ha señalado la necesidad de "trabajar de forma útil y pluridisciplinar para preservar la sensibilidad de los microorganismos a los antimicrobianos".

El coordinador de la investigación, José Miguel Cisneros, destaca que "los resultados de este estudio son muy semejantes a los obtenidos en 2018 y 2019, lo que los hace muy consistentes". Para obtener estos resultados, 260 investigadores han recogido información de 130 hospitales de todo el territorio, que representan el 40% de las camas de hospital disponibles.

El experto ha señalado que la cifra de muertos es ">veinte veces superior a la de personas fallecidas en accidentes de tráfico". "Le puede tocar a todo el mundo", afirma. "Hay personas jóvenes, sin patologías previas, que pueden ingresar en el hospital por un traumatismo y pueden infectarse y morir, en algunos casos con un riesgo similar a la etapa anterior a la aparición de antibióticos", advierte.

De estas infecciones, casi la mitad se adquieren durante un ingreso en el hospital por otros motivos. La media de la edad de los infectados fue de 70,8 años, y los autores del estudio calculan que estas bacterias supusieron una pérdida cumulada de 189.535 años de vida, estimando la esperanza de vida media de los afectados en ocho años por cada fallecido.

El problema de la resistencia a los antibióticos se aborda bajo un enfoque One Health, en el que se tiene en cuenta tanto la salud humana como la animal y los problemas derivados de la crisis climática. En España se ha puesto en marcha el tercer Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2022-2024.

"Somos el país número uno en reducción de antibióticos en sanidad animal y los terceros en salud humana", señala Reyes Castillo, de la Unidad de Coordinación del PRAN. Declara que con casi un 70% y un 17% menos de consumo respectivamente, se pone "de relevancia el esfuerzo de los profesionales y las comunidades autónomas".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar