El director del Institut de recherche et d'études Méditerranée Moyen-Orient (iReMMO), Jean-Paul Chagnollaud, afirma que "cada vez que hay una crisis interna o una crisis con Israel, su nombre reaparece".
Se refiere a Marwan Barghouti, conocido como el "Nelson Mandela palestino", y que también es el preso palestino más famoso. Se encuentra en la cárcel condenado por Israel a cinco penas perpetuas y otros 40 años añadidos de privación de libertad. Sin embargo, sigue siendo una figura admirada entre el pueblo.
Ahora su nombre vuelve a aparecer por dos motivos: el primero es que la milicia islamista Hamás ha reclamado la liberación de los 6.800 presos palestinos que hay según la ONG Addameer, entre quienes se incluye Barghouti. La otra razón es que se han proyectado escenarios sobre lo que vendrá cuando el conflicto acabe, saliendo a la luz el debate sobre la debilidad de los dirigentes palestinos, mayores, cansados y salpicados por la desidia y la corrupción.
Quién es Marwan Barghouti
Detenido en 2002, es el exdirigente del Tazim, el brazo armado del partido laico Fatah, al que pertenecía Arafat y pertenece Abbas. Es considerado uno de los líderes de las dos Intifadas, en las que ejerció una gran influencia social. Impulsó a Tanzim como fuerza armada para la nueva Autoridad Nacional Palestina fuera de la Policía Civil Palestina, para que hiciera frente a la amenaza de que las milicias de Hamás controlaran las calles.
A pesar de esto, para Tel Aviv es un "terrorista", acusado de dirigir numerosos ataques, incluso suicidas, contra objetivos militares y civiles, como cabeza visible de la Intifada de Al Aqsa, en la que murieron más de 6.000 palestinos y un millar de israelíes. A raíz de esto fue detenido y condenado, negándose a defenderse tras considerar que su juicio no era ni legal ni legítimo.
Desde su celda, en 2006 desempeñó un papel importante en la firma del "documento de acuerdo nacional de los presos" entre los dirigentes encarcelados de Al Fatah, la Yihad Islámica, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y Hamás para la unidad política palestina.
En dicho texto se pedía la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967, que la resistencia palestina se limitara al territorio ocupado en 1967, que se respetara un alto al fuego mutuo y que los palestinos resistieran a la ocupación siguiendo el derecho internacional.
En el documento se renunciaba a la Palestina histórica, defendiendo la lucha dentro de los márgenes del derecho internacional. Por primera vez, la milicias se abstenían de pedir la eliminación de Israel, aunque no lo reconocían como estado.
Aunque el objetivo era formar un gobierno de coalición para desbloquear la situación tras la victoria de Hamás en las elecciones de la Franja de Gaza, como el movimiento islamista está reconocido como "organización terrorista" por la Unión Europea, Estados Unidos e Israel, su victoria política nunca fue reconocida, provocando enfrentamientos con Al Fatah.
Ahora, el Centro Palestino de Investigación Política y Electoral ha publicado encuestas que dan por favorito a Barghouti en el caso de que se celebrasen elecciones. No solo duplicaría los votos de Abbas, sino que sacaría un 61% de los votos frente a un 34% de Ismail Haniyeh, líder de Hamás.
Teniendo esto presente, ¿podría ser Barghouti la figura del día después? "Por el momento, Israel no ha respondido a la petición de Hamás de liberar a los detenidos palestinos. Un intercambio de este tipo es muy raro y todo puede cambiar de un momento a otro. Si saliera, sí, sería alguien que podría desempeñar un papel, pero en el caos actual, no veo cómo, a menos que sea cooptado por el aparato, que por el momento no lo quiere [Fatah]", declara Jean-Paul Chagnollaud.
Además, Frédéric Encel, doctor en geopolítica y especialista en Oriente Próximo, sostiene que no hay garantía de que Marwan Barghouti acepte "asumir responsabilidades importantes al frente de la Autoridad Palestina y, más concretamente, en Gaza".