Buscar
Usuario

Vida

Martín Escolar, la 'enciclopedia' de Instagram: "Fui mal estudiante, pero 'Saber y Ganar' me dio la clave"

Su primer libro, 'Píldoras culturales', es todo un compendio de impresionantes curiosidades para descubrir datos totalmente desconocidos.

Martín Escolar, la 'enciclopedia' de Instagram: "Fui mal estudiante, pero 'Saber y Ganar' me dio la clave"

¿Realmente la pizza hawaiana viene de Hawái o tiene un origen diferente? ¿Qué tienen que ver el TAC con los Beatle? Son algunas de las cuestiones que Martín Escolar desgrana en su nuevo libro, 'Píldoras culturales' (Península), un proyecto que continúa su labor divulgativa en redes sociales donde podemos encontrar todo un bagaje de conocimiento y curiosidades.

"Creo que vivimos en un mundo con tanto bombardeo de estímulos en el que a todos nos interesa un poco más de todo y yo creo que a cualquier persona con cierta curiosidad le puede interesar", explica Martín Escolar, que inició este proyecto en plena pandemia, "esos tres meses en los que todos estuvimos encerrados en casa en los que pude hacer lo que siempre quise, estudiar".

Martín Escolar siempre ha sido un gran seguidor de concursos. Buena fe de ello da su presencia en hasta siete formatos ampliamente conocidos, como '¿Quién quiere ser millonario?', 'La ruleta de la suerte' o 'El cazador', una experiencia que recomendaría a todos: "Yo creo que lo que más echa hacia atrás es el tema de la vergüenza, pero cuando te quitas el miedo es una buena vivencia".

Aunque, sin duda, su gran sueño es 'Saber y Ganar', al que incluso dedica una mención especial en su libro: "Yo empecé a acercarme al mundo de la cultura por esas curiosidades de ir navegando y pasarme horas por las redes investigando... pero todo realmente nace con 'Saber y Ganar'. Tuve claro desde el primer momento que quería ser una persona mínimamente culta, aunque yo era muy mal estudiante. Mi primer acercamiento a la cultura fue con 'Saber y Ganar', además del cine".

La desconocida historia de 'Bambie' o el sorprendente truco de marketing tras las naranjas

'Píldoras culturales' incluye multitud de curiosidades, de las que Martín Escolar nos desgrana algunas que, como reconoce, "son las típicas cosas que, en muchas ocasiones, no prestamos atención, pero guardan una sorprendente historia detrás".

Una de ellas, por ejemplo, es el motivo por el que las naranjas se venden en mallas rojas en el supermercado: "Se debe en realidad a un efecto óptico denominado Munker-White, que demuestra que una serie de líneas de un color encima de otro color pueden intensificar o cambiar la percepción del color que está detrás. En el caso de las naranjas, al tener esas líneas tan intensas delante, hacen que se vea su color más intenso, más rojizo, es un marketing muy sutil, que hace que parezcan frutos más sanos o jugosos".

Y no solo de fruta va el libro. Nos hemos quedado con la duda del origen de la pizza hawaiana, pero ya es hora de conocer la solución, que nos explica Martín Escolar: "En realidad se creó en Canadá, por un chef con origen griego, que utilizaba una piña en la que en bote tenía escrito piña hawaiana. Con ese nombre del bote se dice que como esa marca de la piña era hawaiana, se quedó con el nombre, pero en realidad no tiene ninguna relación con la isla".

Así que nada, ni la pizza hawaiana es de Hawái, ni por cierto, la tortilla francesa de Francia, que tiene origen gaditano (concretamente en la guerra de independencia). ¿Y qué ocurre con el TAC y los Beatles? ¿Fue el conjunto musical un prodigio de la ciencia? Mejor nos responde nuestro entrevistado: "Se inventó gracias a los Beatles porque la marca que patentó y que sacó al mercado el TAC es la industria EMI. Es una empresa que trabajaba fundamentalmente en los años 1960, tenía una parte muy pequeña de discografía, pero estaba sufriendo entonces pérdidas en su área de investigación. Fue entonces cuando los Beatles despuntaron y solo ese grupo de una parte muy pequeña de la empresa trajo tantos ingresos que permitió financiar muchos proyectos, incluido el TAC".

Nos queda ya tan solo Bambie. ¿De dónde viene esa historia tan desconocida como sorprendente del cervatillo? "Los nazis vetaron Bambi, pero solo su libro, que es previo a la película y menos conocido. Se escribió por un judío en lo que se intuye como una analogía con el pueblo judío, con la presión del antisemitismo de la época en la Europa del siglo XX, entonces los nazis llegaron a la conclusión de que ese libro hacía una apología de algo que no les gustaba nada y lo vetaron. A pesar de que la película tiene un trasfondo muy blanco, la realidad es que el libro y la historia tiene un trasfondo más político y social".

Son solo algunas de las píldoras que esconde un libro perfecto para bucear e introducirse en sus páginas. Una sabiduría muy útil para conversar o para probar en un concurso, del que Martín Escolar tiene claro que vuelve a repetir: "He estado tanteando algunos, pero la realidad es que tengo que ir a 'Saber y Ganar'".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar