Varias ciudades han protestado contra el asesinato indiscriminado de 23 migrantes marroquíes en la frontera de Melilla cuando trataban de cruzar. El Gobierno de Marruecos está comenzando las excavaciones de varias fosas comunes en las que enterrar a los fallecidos en Nador.
Les craintes soulevéeds s'avéraient réelles: ce matin, les autorités de Nador préparent 21 tombes au cimetière de sidi Salem pour enterrer des migrants morts le vendredi.
— AMDH Nador (@NadorAmdh) June 26, 2022
Sans enquête sans autopsie sans identification, les autorités cherchent à cacher le désastre
Un vrai scandale pic.twitter.com/wW3C1TMq68
La ONG AMDH-Nador ha denunciado que estos entierros se están llevando a cabo sin realizar autopsias ni abrir una investigación. Asimismo, ha revelado varias imágenes de las tumbas alegando que en realidad son 37 los marroquíes fallecidos en la frontera, y no 23 como ha comunicado el Gobierno de Marruecos.
16 tombes en total creusés jusqu'à présent pour enterrer les migrants morts. Les autorités vont- il les enterrer de nuit ou attendre à demain? pic.twitter.com/qzmUgTMmf4
— AMDH Nador (@NadorAmdh) June 26, 2022
Heridos grave y sin asistencia médica
Varias ONGs tanto españolas como marroquíes se han unido para buscar justicia. Denuncian que algunos de los fallecidos no murieron de manera inmediata en la frontera junto al Barrio Chino de Marruecos, sino unas horas después. De haber dispuesto de atención sanitaria, quizá habrían podido salvarse.
Además, demandan que se juzguen a las autoridades marroquíes las cuales, dicen, maniataron e inmovilizaron a varios de los migrantes. Según publica el Heraldo de Aragón, algunas de las personas fallecidas pudieron morir por los golpes o disparos recibidos. Informan también de que el acceso a los periodistas a la morgue donde están los cadáveres, en el Hospital Hassani de Nador, está totalmente prohibida.
Huyen del hambre, las guerras y la injusticias, pero son negros y africanos, no europeos y blancos. A Ucrania mandamos armas para que se defiendan. A la frontera de Melilla mandamos a gente a que los dispare. Han muerto ya 37 personas, pero no pasa nada, son africanos. pic.twitter.com/i1aD7tlLqF
— Marwán (@Marwanmusica) June 26, 2022
España considera correcta la actuación de Marruecos
Desde el Gobierno parece que nadie ha reclamado una investigación por la muerte de estos migrantes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado que "la gendarmería marroquí trabajó coordinadamente con la fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para repeler este asalto tan violento".
Parece que con actos como este, Marruecos está tratando a golpe de violencia rebajar la presión migratoria sobre Melilla. Al menos 900 de los 2.000 inmigrantes que intentaron el salto masivo del pasado viernes fueron trasladados con éxito a varias localidades del centro del país a unos 600 kilómetros de Nador. En Ceuta, por otro lado, la presión parece ir en aumento y la policía de Marruecos ha detenido ya allí a 59 migrantes subsaharianos entre las localidades de Tetuán y Castillejos.
El PP exige explicaciones
Por su parte, el Partido Popular anunció que analizará el salto masivo a la valla en Melilla y pide que el Gobierno de explicaciones y justifique este protocolo de actuación. "Lamentamos el gran número de fallecidos y heridos y creemos que es necesario una explicación al respecto de una situación terrible que no puede repetirse", declara el partido liderado por Feijóo.
Su preocupación viene motivada también por el crítico cercamiento de Pedro Sánchez a Marruecos en su giro histórico sobre la posición en el Sáhara. Una decisión que no fue consultada con ninguno de los demás miembros del Congreso y que podría ser decisiva para la futura relación entre España y Marruecos.