El escritor Mario Vargas Llosa fue objeto de polémica por sus declaraciones pronunciadas en plena convención itinerante del PP, donde defendió que "lo importante no es que haya libertad, sino votar bien". Poco después, cabe recordar, apareció en los Papeles de Pandora.
El novelista, ahora, ha querido pronunciarse sobre la polémica del voto en el diario El País. En un artículo, ha señalado que se refería a "votar mal" cuando habla de lo que sucede "en el mundo subdesarrollado" y que "las eleciones tienen sentido solo en las democracias, mientras el largo abanico de los partidos de centro y de derecha" consiguen llegar a acuerdos.
Sobre esta polémica, Vargas Llosa afirma: "Deduje que me había equivocado", señala, tras las "críticas, muchas, en verdad". Unas declaraciones que coparon todo tipo de titulares por la polémica suscitada y que empañaron la convención en la que Casado pretendía reforzar su liderazgo, como sucedió con la presencia de Sarkozy días antes de ser condenado por corrupción o Sebastian Juez, antes de dimitir por sospechas de corrupción.
"Yo pensaba, cuando lo dije, sobre todo en el caso de Venezuela"
Vargas Llosa ha asegurado que recurrió a esta frase porque "pensaba, cuando lo dije, sobre todo en el caso de Venezuela", en relación a la primera victoria electoral de Hugo Chávez. Y también ha hecho referencia a Perú, donde Keiko Fujimori ha perdido tras contar con su apoyo "Votar mal es cerrar las puertas a la democracia, como se ha hecho en el Perú en las últimas elecciones, si es que, en verdad, estas fueron limpias, lo que muchos ponemos en duda".
El escritor peruano ha llegado a insinuar que es mejor no votar a las formaciones de izquierda para evitar que luego el Ejército pueda dar un golpe de Estado: "La situación del país es crítica y podría ocurrir un golpe de Estado en el que la dictadura militar se quedaría en el poder 10 ó 20 años, como ha ocurrido otras veces. ¿No es eso votar mal, contra la libertad y el progreso?", se cuestiona.
Vargas Llosa también pone como ejemplo Nicaragua y señala: "El resultado de unas elecciones puede ser trágico para un país si los ciudadanos que votan no prevén las consecuencias que podría tener el resultado electoral. Esto no descalifica las elecciones ni el voto popular, que suelen ser, sobre todo en los países occidentales, responsables y democráticos, pero no lo es en el mundo subdesarrollado".
"Las elecciones tienen sentido sólo en las democracias, mientras el largo abanico de los partidos de centro y de derecha -que van desde los socialistas hasta los conservadores, pasando por los demócratas cristianos y los verdes- expresan sus cercanías y diferencias, para establecer alianzas más o menos sólidas que les permitan formar un gobierno", sostiene Vargas Llosa