Mario Temiño y Lobo Sánchez rinden homenaje a la cultura española del siglo XX mediante sus trece personalidades más influyentes. Con las palabras del primero y las ilustraciones del segundo, recorren sus biografías haciendo especial hincapié en cómo influyeron en la cultura universal a través de curiosas anécdotas con personalidades internacionales de todo tipo, desde Adolf Hitler a Madonna pasando por Grace Kelly u Orson Welles.
'Como yo te amo' (Ediciones Hidroavión) es el primer libro de ambos, que, con mucho color, nos acercan Sara ara Montiel, Cayetana de Alba, Luis Miguel Dominguín, Miguel Bosé, Carmen Sevilla, Imperio Argentina, Raphael, Rocío Jurado, Antonio Ordóñez, Montserrat Caballé, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal o Pedro Almodóvar.
Según reconocen, fue difícil elegir qué trece personajes formarían el libro, por lo que tuvieron que establecer unos criterios. "Las condiciones que nos pusimos es que fueran españoles, que tuvieran una trayectoria internacional y que en algún momento de sus vidas se habían tenido que cruzar con un personaje relevante de la cultura universal", explica Temiño.
De esta forma, apunta Sánchez, han tenido que dejar fuera a algunos como "la reina Sofía, que no es española, o Lola Flores", ya que no encontraron "una anécdota con un personaje internacional con suficiente chicha", expone, reconociendo que les ha dado "muchísima pena". Por el contrario, también han tenido conflicto personal al incluir a toreros pues ambos se declaran antitaurinos. "Aunque nos planteamos si estábamos haciendo algo moral, lo cierto es que no me parecía realista hacer un retrato de la España cañí o de lo que ha sido la cultura española a lo largo del siglo XX si quitamos a los toreros. En aquella época eran cultura, celebrities. Sin ellos no se pude entender el contexto histórico de aquella época", reflexiona Temiño.
Respecto a la cultura española del siglo XX, Lobo Sánchez considera que estamos "en un periodo de reconciliarnos con el pasado". "Soy fiel creyente de que hace falta tiempo para sanar las heridas y mirar la cicatriz. A nosotros nos pasa con el franquismo. Mucho de la cultura y en mi caso de la estética e imaginería que aparece en el libro está muy relacionada con el franquismo. Muchas veces miramos con vergüenza lo que ha significado el franquismo para el país. El tiempo nos ha permitido mirar las cosas con otra perspectiva. Deshechar lo malo y quedamos con lo bueno, que es lo que hemos intentado nosotros. Estamos en un proceso de reconciliación con nuestra cultura y nuestro país", analiza. "No tiene ningún sentido renegar de nuestra cultura", apunta su compañero.
Referentes del colectivo LGTBI
Algo que también tienen en común los personajes que vertebran 'Como yo te amo' es que la gran mayoría de ellos son referentes del colectivo LGTBI. Mario Temiño recuerda unas palabras de Rocío Jurado cuando decía que "el mundo de la estrella", para una parte de este colectivo, "ha sido un refugio, un espacio en el que podías ser libre y nadie te juzgaba". "Muchas de las folclóricas, sin ser conscientes, hacían activismo", señala.
"Yo que interpreto el mundo por lo visual, en una España muy recatada, tuvieron una estética muy transgresora. Miguel Bosé era todo pluma, las folclóricas con esos escotes... En una España gris aquello era rompedor. Para el colectivo, que también íbamos contra la norma, estas personas eran nuestros héroes", expone Sánchez.
La farándula en la actualidad
Resulta llamativo cómo ha cambiado el mundo de la farádula del siglo pasado, en el que se movían los personajes del libro, con la actualidad. Sobre las causas, Mario Temiño considera que "ha cambiado la forma de construir mitos. Antes, aquellos famosos se retrataron muy bien en los medios de comunicación porque se permitían ser naturales. Ahora, por la manera que tenemos de consumir, impedimos que estos personajes brillen. Nos imponemos autocensura a la hora de comunicarnos". De esta manera, coinciden en que los artistas actuales se dejan conocer por su desempeño profesional pero no se elevan en lo personal como sucedía antaño, y ponen de ejemplo a Rosalía, Penélope Cruz, Javier Bardem, David Bisbal o Aitana.
Si algo ponen en valor ambos, y es lo que han pretendido con 'Como yo te amo', "es reconocer de dónde venimos". "Hoy en día es complicado hablar de la cultura actual sin conocer las barreras que derribaron todos estos personajes", sentencian.