La líder del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, ha anunciado que apoyará una moción de censura de los partidos de izquierda contra el primer ministro, Michel Barnier. Además, también presentará una iniciativa propia de las mismas características.
El país se enfrenta a una grave inestabilidad política, puesto si finalmente cae Barnier, sería la primera ocasión en que una moción de censura permite el cambio de gobierno tras la caída del ejecutivo de Georges Pompidou en 1962. Sería, además, el Gobierno más corto y generaría una extraña alianza antinatural, al menos puntual, de la extrema derecha con La Francia Insumisa.
El Gobierno de Barnier no tiene mayoría absoluta y depende en todo momento del apoyo de la extrema derecha para mantenerse en el poder y sacar adelante iniciativas legislativas. El presdiente de Reagrupamiento Nacional, Jordan Bardella, ha dicho que su formación votará a favor de la propuesta, "salvo un milagro".
Presupuestos por decreto
El origen de la disputa se encuentra en la aprobación de los presupuestos del país por decreto. Los endiablados resultados de las últimas elecciones dejaron una Asamblea sin mayoría, con una división entre tres bloques de izquierda, extrema derecha, y la unión de los liberales y conservadores, que derivó en el nombramiento de Michel Barnier.
De este modo, el Gobierno no tiene mayoría absoluta y la unión de la ultraderecha con la izquierda es suficiente para tumbar al presidente y forzar un adelanto electoral o un cambio de Ejecutivo. La moción necesita 289 votos de 570 diputados, y por tanto, con 200 votos de la izquierda, es fundamental el apoyo de la extrema derecha, a quienes eligieron los conservadores para formar gobierno.
Le Pen ha impuesto condiciones para no apoyar la mociono, como ya logró en la semana previa al evitar una subida del precio de la luz. Además, exige cesiones en el reembolso de medicamentos por parte del Estado y la revalorización de las pensiones. Los franceses tienen como principal preocupación la pérdida de poder adquisitivo y la inflación de los precios.