Por sorpresa la ERT griega ha anunciado su representante para Eurovisión 2024. En medio del magacín de tarde de la televisión pública helena los griegos han anunciado a la conocida Marina Satti como su representante para Malmö, en la que supondrá la aparición cincuenta del país en el Festival de Eurovisión.
Luego de un paso en falso importante en Liverpool con el joven Victor Vernicos, llegando a no alcanzar siquiera la final, a ERT busca dar un golpe de efecto en una fecha tan señalada para ellos con la elección de una Marina Satti con una carrera más que consolidada en el país. La elección de Satti no viene acompañada de canción, abriendo la televisión un plazo hasta el 1 de diciembre para recibir temas susceptibles de ser elegidos para el festival de Malmö.
¿Quién es Marina Satti?
Es una evidencia que a Grecia cuando mejor le ha ido en Eurovisión ha sido con voces femeninas poderosas y con un recuerdo importante a la cultura griega. Lo fácil siempre es mirar a Helena Paparizou y su victoria en 2005, pero no hay que viajar muy lejos para recordar un buen resultado de la mano de una voz femenina con un proyecto redondo, ya que en 2022 con Amanda Tenfjord las cosas les salieron realmente bien.
Ahora, la ERT apuesta por uno de los nombres rutilantes de la industria griega desde hace años. Marina Setti, natural de Atenas y de 36 años, lleva bastante tiempo desarrollando una música diferencial en el país, a caballo entre la música urbana y comercial y el pop étnico, árabe y balcánico, unas señas de identidad que casi siempre funcionan en Eurovisión (sin ir más lejos la reminiscencia árabe de Loreen el año pasado les lleva a la victoria).
Ahora, luego de estar en quinielas durante años para representar a Grecia en Eurovisión, Marina Setti llega al festival en un punto de madurez que le ha llevado a probar con el trap, grabar una sesión Colors en Alemania o reunir más de 150.000 oyentes mensuales en Spotify.
Cumplir cincuenta años no se cumplen todos los días en Eurovisión, y algo así habrá pensado una ERT que ha pasado un calvario tremendo este último año y medio con el festival. Ahora, decidido por un perfil, apuesta a falta de canción por una artista consagrada, con una fanbase importantey con un sonido diferente y muy propio que a algunos le recordará de lejos a lo que puede hacer Rosalía en España.
El éxito en Eurovisión lo marca una canción, pero de momento, podemos reconocer que Grecia llegará a Malmö apostando fuerte de nuevo. Tras un traspié en Liverpool, la línea ascendente helena parece volver a su sitio.