María Guardiola ha experimentado un giro de 180 grados en su política de pactos con VOX. La líder de los populares extremeños, que se había alzado como una de las baronesas conservadoras implacables con la extrema derecha, ahora ve "imprescindible" sellar un acuerdo con la formación con la que, hasta hace unos días, veía "imposible" sentarse porque "deshumanizan a los inmigrantes y ponen una lona y tiran a una papelera la bandera LGTBI".
La presidenta del PP extremeño, María Guardiola, sobre Vox: "Yo no puedo dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista, a quienes deshumanizan inmigrantes y quienes ponen una lona y tiran a una papelera la bandera LGTBI" https://t.co/TK1jYsA4KT pic.twitter.com/5f2TChgJv9
— Europa Press (@europapress) June 20, 2023
La presidenta del PP extremeño ha enviado ahora un correo electrónico a su militancia en el que recula y cambia de posición. Fue enviado ayer domingo, 27 de junio, a última hora de la noche: "Soy muy consciente de que también es imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo pragmático con la formación de VOX en Extremadura. Compartimos una prioridad, pasar página a las políticas socialistas. Es lo que nos debe preocupar".
La presión sobre Guardiola ha sido máxima. La dirigente del PP en Extremadura ha exhibido una firmeza mayúscula contra VOX que ha tensado la cuerda incluso dentro de su formación, especialmente porque ha puesto negro sobre blanco la política de pactos postelectorales que su formación política está desarrollando en otros territorios, como la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares. Desde dentro del PP, hay incluso dirigentes que se han pronunciado públicamente, entre los que se encuentran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "En este momento decisivo para España hay que encontrarse con VOX pese a discrepar", opinó en una entrevista con el diario El Mundo el domingo 25 de junio.
Una renuncia
Pero el golpe definitivo ha llegado con la renuncia de uno de sus principales asesores, Santiago Martínez-Vares. Conocido popularmente por su participación en tertulias políticas, el medio OKDiario publicó ayer 25 de junio un audio en el que afirmaba que su objetivo era "acabar con VOX". Horas después, su empresa, Rebellious Words, publicaba un comunicado en el que rompía toda relación con Guardiola: "No vamos a consentir que quienes quieren hacerle daño encuentren en nuestra relación con ella un motivo para atacarla", afirmaba en el comunicado que publicaba en sus redes sociales".
Comunicado de #RebelliousWords pic.twitter.com/v4yhH9vyN8
— Rebellious Words (@RebelliousWord) June 25, 2023
En el audio publicado por OKDiario se podía escuchar que "cuando atacan a mi hijo y a mi padre cruzan líneas y cuando cruzan líneas, te aseguro, te aseguro, que Santiago Abascal se va a arrepentir, se va a arrepentir", a lo que añadía: "Le puedes enseñar las muescas que tengo en el revólver. Tengo unas pocas. Todo el caso Mercasevilla, el caso ERE", afirmaba Santiago Martínez Vares.
Se filtra un audio de Santiago Martínez-Vares, asesor de María Guardiola, amenazando a Vox con destruirlo. pic.twitter.com/HfDY562Uxj
— ???????? ??? ???????? ????Ñ?????????? (@espanol_pura) June 25, 2023
El periodista acusaba a Santiago Abascal de haber atacado a su padre, magistrado del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional hasta diciembre de 2022 y a su hijo, periodista que trabaja en Rebellious Words, agencia de comunicación política, institucional y empresarial, con sede en Madrid y Sevilla.
Una relación deteriorada
La relación entre PP y VOX en la región se encuentra muy deteriorada, después de que ambas formaciones hayan mantenido una batalla dialéctica no vista en otros territorios. De hecho, a pesar de que suman mayoría absoluta, la presidencia de la cámara¡ ha recaído en las formaciones progresistas, ya que PSOE y Podemos decidieron votarse mutuamente 15 días antes en una reunión en la sede del PSOE. En segunda votación y sin necesidad de mayoría absoluta, ambas formaciones controlaron la Cámara.
Ahora, la presidenta del PP extremeño, presionada por la militancia, y las tensiones internas dentro de su partido, después de la renuncia de uno de sus asesores y con la urgencia de formar gobierno para evitar un adelanto electoral, busca un acercamiento a la formación ultraderechista.