Mafer Vargas se convertía en la primera mujer alcaldesa en la localidad costera del cantón Simón Bolívar, en Ecuador. Las elecciones se celebraron el pasado 5 de febrero, en las que obtuvo 47,76% de los votos, con el movimiento de izquierda Revolución Ciudadana.
Tiene 32 años y es licenciada en comunicación y estudiante de derecho, pero antes de dedicarse a la política era conocida por su trabajo como modelo, en concreto, en la plataforma de contenido adulto OnlyFans.
Una agresión cambió su vida por completo
Sin embargo, su nombre ya se conocía en el país, e incluso internacionalmente desde el año 2013. La periodista fue asaltada por tres mujeres que la atacaron botellas y cuchillas, provocándole múltiples y graves heridas en el rostro, por las que tuvo que pasar por quirófano.
El caso fue muy mediático, y Vargas aprovechó la visibilidad para hablar de la violencia que sufren las mujeres. Poco después abrió una fundación para ayudar a otras víctimas llamada 'Una Mano Amiga'. Mafer no se avergüenza de su pasado y, aunque ya cerró su cuenta, admite que el dinero que ganaba con su contenido lo dirigía hacia la organización y otras obras sociales.
Un país conservador
La victoria de la modelo parecía muy improbable debido al gran conservadurismo arraigado en el país y que se sigue promoviendo desde los partidos tradicionales. Fueron estos los que se dedicaron a hacerle llegar duras críticas sobre su pasado.
A pesar de esto, Mafer Vargas se hizo con una de las victorias más cómodas en la historia de su municipio, venciendo a la alianza Creo-Centro Democrático, que tan solo alcanzó el 16,85%. Su éxito se explica en la gran campaña social que la ahora alcaldesa hizo previa a las elecciones.
El próximo 14 de mayo, Vargas asumirá el cargo de este pequeño municipio en la provincia de Guayas. Desde ese momento, se enfrentará al gran problema de inseguridad que se vive en Ecuador, motivo por el cual llegaba a la política.