La virología del CSIC, Margarita del Val una de las grandes expertas del coronavirus en España, ha respondido en el programa 'Al Rojo Vivo' de laSexta a algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos ante las cenas de Navidad,
Con la incidencia acumulada ya en riesgo alto, según el nuevo semáforo del Ministerio de Sanidad, la experta se ha mostrado partidaria de las restricciones en las cenas de empresa y ha abogado por, si hay que hacerlas, que sean con pocas personas, vacunadas y empleando en la medida de lo posible test de antígenos.
Sobre las cenas de navidad con la familia, Margarita del Cal explica que, a pesar de las vacunas, hay un 5% de probabilidades de que una persona vacunada, si tiene el sistema inmunitario débil, enferme de covid gravemente. "Eso son claramente las personas mayores, los abuelos y probablemente las personas con transplantes o una inmunosupresión muy profunda. A ellos hay que protegerles".
En este sentido, del Val ha señalado que un test de antígenos antes de la comida sirve para identificar si alguien tiene una carga viral alta y así evitar que pueda contagiar al resto de los familiares a través de una cuarentena.
Sobre los vacunados en las cenas familiares
Preguntada sobre si ella se sentaría con una persona no vacunada en la mesa de navidad, la experta del CSIC ha sido tajante: "Por seguridad con el resto de la familia, no debería ir", ha señalado. "Una persona que no se ha vacunado, lo que está haciendo es que es más fácil que se haya infectado que los demás y es más fácil que nos contagie a los demás, en particular a los más mayores, a los más vulnerables", indica.
La viróloga ha puesto de manifiesto que los que no se han vacunado tienen el mismo riesgo personal que hace un año. "Si alguien de 65 años no se ha vacunado tiene un riesgo certero de que puede enfermar grave o incluso morir. Uno de cada 100 de esa edad acaba muriendo. Por él y por su familia, deberían estar vacunados", señala.
Margarita del Val también ha querido mandar un mensaje a aquellos que no se han vacunado: "Las vacunas son seguras, no podemos estar de acuerdo casi 40 millones de españoles para ocultar efectos gravísimos que nadie sabe".