En medio de la polémica surgida después de que se relacionaran casos de trombosis con la vacuna de AstraZeneca, el Gobierno de España ha suspendido la administración de esta inyección en menores de 60 años. Una decisión que muchos científicos han criticado por no considerarla lógica.
Margarita del Val, viróloga del CSIC, también ha criticado la decisión de detener la vacunación y ha explicado en una entrevista para RTVE que "estas vacunas son muy seguras y no hay ninguna razón para alarmarse". "El riesgo que se ha asociado a la vacuna de AstraZeneca es mínimo. Menos de un caso por 100.000 personas", ha recordado.
Margarita del Val, investigadora del CSIC: "El riesgo que se ha asociado a la vacuna de AstraZeneca es mínimo. Menos de un caso por 100.000 personas [...] Estas vacunas son muy seguras y no hay ninguna razón para alarmarse".
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) April 8, 2021
???? https://t.co/icHe2Skye4 pic.twitter.com/OQ3RhQ7tia
Mezclarla con otras dosis
El Ministerio de Sanidad, con la ministra Darias a la cabeza, ha decidido que esta vacuna se ponga solo a personas entre 60 y 69 años. El problema es que no sabe qué pasará con las personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca y que deberían recibir la segunda durante las próximas semanas.
Algunas de las opciones que están sobre la mesa son: que no reciban la segunda dosis, que reciban AstraZeneca de nuevo o que reciban una dosis de otra farmacéutica, Pfizer o Moderna. Sobre esta útima opción ha hablado Margarita del Val, quien ha calificado de "experimentos", el hecho de mezclar distintas vacunas.
"Lo que no se puede es hacer experimentos de algo que no está demostrado como es combinar vacunas para intentar evitar un riesgo mínimo", ha afirmado la viróloga. También ha recordado que el riesgo cero no existe en ninguna de las vacunas, ni en Pfizer ni en Moderna. Aun así, cumplen su función porque "las tres siguen siendo muy seguras y eficaces", ha dicho.