Estocolmo (Suecia) - Desconocidos para el público español, pero conocidos de sobra por tierras donde los vikingos dejaron mucha huella. Y también ABBA, como se puede observar generalmente en el Melodifestivalen, el festival de la canción en Suecia. Este año, sin embargo, los gemelos Marcus & Martinus marcan la diferencia.
Procedentes de Noruega, el dúo está preparado para subirse al escenario del Friends Arena durante la gran final del Melodifestivalen 2023, el histórico y multitudinario programa de televisión que selecciona cada año el representa patrio en Eurovisión.
Muchos se preguntarán cómo han acabado en el país vecino y ellos tienen una respuesta clara, tras haber sido preguntados en numerosas ocasiones: "Hemos estado trabajando en Suecia el último año y medio y tenemos todo nuestro management en Suecia y lo único que nos faltaba era Melodifestivalen".
"Fue una cuestión de timing, siempre hemos querido hacer lo que era correcto en el momento", explican, añadiendo que se lo pidieron "muchos meses antes de que Noruega lo hiciera". Durante nuestro encuentro en el pabellón, a pocas horas de la gala, se muestrán tranquilos y emocionados, porque saben que vienen a dar un buen espectáculo: "Vamos a estar en el escenario pasándonoslo muy bien y enseñarle a la gente que vamos a hacer el mejor show de la noche".
'Air': Humo y láseres para un número de luces y sombras
Los chicos interpretarán 'Air' (Aire) un tema pop muy comercial con sonidos que recuerdan a los temas de los DJ internacionales más exitosos. Lo haran con un número muy visual, basado en la iluminación, compuesta por láseres y luces en tonos azules, aunque también se podría decir que las sombras juegan un importante papel. Son únicamente ellos dos y el tema, nada más ocurre a su alrededor.
La canción, apunta alto y fuerte para convertirse en todo un hit en las plataformas, radios y charts de toda la región nórdica, pues además ha sido escrita y producida por figuras ya conocidas en el entorno de Eurovisión y Melodifestivalen: Jimmy "Joker" Thörnfeldt, Joy Deb y Linnea Deb. Estos dos últimos nombres ganaron el micrófono de cristal en 2015 con Måns Zelmerlöw y 'Heroes'.
Un fenómeno pop en Escandinavia desde hace más de una década
La historia de Marcus & Martinus se remonta al año 2002. Hoy en día ya son todo un fenómeno de la música pop en toda Escandinavia. Su fama llegó en 2012, cuando en su Noruega natal se hicieron con el primer puesto en el concurso infantil Melodi Grand Prix Jr., el equivalente para niños de su preselección eurovisiva. Desde entonces, hasta ganar la final de 'Masked Singer' en Suecia ha pasado más de una década.
Actualmente, cuentan con casi un millón y medio de oyentes mensuales en Spotify, la mayoría procedentes de Estocolmo, Oslo, Gotemburgo, Malmö y Helsinki. Han ganado premios importantes de su país como el Spellemann, e incluso cantaron ante la princesa Victoria, heredera de la corona sueca, en su 40 cumpleaños. Sin embargo, saben que han evolucionado y ya no son esas pequeñas estrellas que ponían voz a 'Elektrisk'.
A pocas horas de la gran final, donde un agradecido público les volverá a dar la bienvenida tras haber participado y ganado la tercera semifinal del festival hace algunas semanas, los hermanos dejan claro en nuestra conversación que se van a dejar la piel sobre el escenario del Friends Arena de Estocolmo, donde ayer por la noche realizaron su ensayo general ante el público presente.
"Queremos demostrar a la gente que hemos mejorado a lo largo de los años y lo demostraremos el sábado", aseguran, aunque son cautos y también saben que al tratarse de una competición, "todo puede pasar".
En Suecia, el ensayo general de cada gala (semifinales, repesca y final) es accesible, a través de venta de entradas, para todo aquel que desee presenciarlo. Sirve como termómetro para comprobar el furor y expectación que la audiencia muestra ante las candidaturas del concurso.
En este caso, Marcus & Martinus dejaron boquiabiertos a los eurofans de toda Europa cuando presentaron su tema, quienes se han mostrado bastante críticos con el conjunto de las 28 canciones elegidas este año, poniendo en tela de juicio su calidad y acusando a la organización del concurso de contar y seleccionar cada año con los mismos nombres a la hora de escribir las canciones.
Próximamente, y en otro orden de cosas, preguntados por su futuro más inminente, el dúo afrontará, a finales de la temporada estival, una gira europea que podría pasar por España. De hecho, ellos mismos se muestran entusiasmados con todo lo que tenga que ver con España, especialmente con el fútbol y su gente. En este orden, también nos han confesado que habrá nuevo lanzamiento musical a corto plazo.