Marcelino Abad Tolentino, concoide como 'Mashico', ha cumplido 125 años, según los registros oficiales, y ha pasado a convertirse en el hombre más longevo del mundo. Abad nació en 1900 en la comunidad de Cochachinche, en el departamento central de Huánuco (Perú) y en su DNI se certifica su fecha de nacimiento.
???????? | Nació en el año 1900: Marcelino Abad Tolentino recientemente cumplió 124 años, es el hombre más longevo de Perú.
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 11, 2024
Ha sido testigo de más de un siglo de historia, incluyendo 30 mandatos presidenciales, dos guerras mundiales y la pandemia de COVID-19.
Aspira al Récord... pic.twitter.com/cSdNpI7JPU
"El nombre de Marcelino Abad Tolentino, conocido por todos como 'Mashico', trascendió las fronteras peruanas al convertirse en sinónimo de longevidad y resiliencia en el mundo", señala el programa de la televisión pública peruana, 'Pensión 65'.
"Siempre con una sonrisa inocente y un corazón inquebrantable, el hombre más longevo apaga 125 velitas junto a las personas que lo quieren, cuidan y valoran, en la casa hogar 'Mis abuelitos'", recogía el medio, sobre el cumpleaños del hombre más longevo de la historia.
El secreto tras el hombre más longevo del mundo
La longevidad de Marcelino Abad ha llamado la atención en todo el mundo. Este hecho le ha llevado a desvelar cuál es el secreto que esconde su particular edad y cómo ha logrado conservarse durante su vida. Un secreto que atribuye en todo momento a la alimentación, a base de las frutas y verduras que cosechaba desde joven.
Esta no es la primera ocasión en la que 'Mashico' trasciende a los medios. La primera información que hacía referencia a él se conoció en 2021, cuando en plena pandemia del coronavirus fue vacunado contra la enfermedad en un pequeño caserío de Los Andes, como informó por entonces el Ministerio de Salud de Perú.
Para llegar hasta su vivienda, los enfermeros tuvieron ue caminar hasta tres horas por montañosos caminos rurales de orografía muy complicada. Además, en abril de 2024, la Administración del país anunció que iniciaría las gestiones para llevar su caso ante el récord Guinness.
Hasta su fallecimiento en agosto del año pasado, la persona más longeva del mundo reconocida oficialmente era la española María Branyas, que llegó a cumplir 117 años. El récord lo ha ostentado hasta ahora la francesa Jeanne Calment, fallecida en 1997 y que vivió 122 años y 164 días.