Un informe llamado Brand Footprint realizado por la consultora Kantar muestra cuáles son las marcas más consumidas en España. Dentro de las diez primeras, podemos encontrar seis que han nacido dentro de las fronteras españolas. En el primer puesto nos encontramos con la gran multinacional Coca-Cola, que ha establecido 130,69 millones de contactos con el consumidor, conocido como CPR's (Consumer Reach Points).
Después, la marca está seguida por El Pozo (110,86 millones), Central Lechera Asturiana (97,99 millones), Campofrío (85,54 millones), Gallo (61,51 millones), Bimbo (54,75 millones), Activia (46,30 millones), Pescanova (46,13 millones) y Don Simón (46,09 millones). Según el informe, Central Lechera Asturiana ha sido la única en aumentar el número de hogares compradores respecto al año anterior.
En el tema de los alimentos frescos, centrado en fruta y verduras, la primera es Plátano de Canarias, seguida por Zespri y luego por Florette. Dividido en categorías, nos encontramos con Fairy en droguería, Colgate en higiene y cuidado personas y Central Lechera Asturiana en el de lácteos.
Nuevas marcas
"El Top 50 es el olimpo del gran consumo. Son marcas que están presentes en el 99,9% de los hogares españoles, en uno de cada cuatro actos de compra. Casi la mitad de estas marcas, 24 de 50, son de origen español", ha apuntado el director general ejecutivo de Kantar, Jorge Foch, destacando la presencia de las marcas nacionales. Asimismo, cuatro marcas se han incorporado este año a la lista: Alpro, Grefusa, Kaiku y Philadelphia.
En cuanto a cual es la clave del éxito de estas marcas, dice lo siguiente: "Innovar, estar presente mediante publicidad, realizar promociones de manera efectiva y mejorar el posicionamiento en los 'retailers' han demostrado ser las palancas más eficaces para crecer".