Buscar
Usuario

Vida

Mapi León y Patri Guijarro abandonan la concentración de la selección: sus motivos

El presidente de CSD, Víctor Francos, ha asegurado que el organismo buscará la forma de no sancionarlas.

Mapi León y Patri Guijarro abandonan la concentración de la selección: sus motivos

Las futbolistas del FC Barcelona Patri Guijarro y Mapi León han abandonado la concentración de la selección española. Las dos jugadoras, que ya rechazaron acudir al Mundial de Australia y Nueva Zelanda, no suscriben los acuerdos alcanzados con el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol, que se han comprometido a depurar la estructura federativa.

Ambas han salido del Hotel Oliva Nova Golf, en Valencia, donde está concentrada la selección, para atender a los medios y explicar sus motivos. "Es una realidad que para Patri y para mí la situación es diferente a la del resto de compañeras", ha explicado León. "No han sido las formas ni las maneras de volver. No estamos en condiciones mentales de volver. Todo es un proceso", ha añadido.

Por su parte, Guijarro, visiblemente afectada, ha confesado que ha sido "bastante difícil y duro". "Estar aquí, tal y como se ha acontecido todo, pues no estás mentalmente bien para estar aquí", ha subrayado la blaugrana.

Abandonan la concentración porque necesitan ver los cambios prometidos por la RFEF, pero reconocen que se está avanzando en el bien camino: "Estamos contentas porque es verdad que se están produciendo cambios poco a poco y en esto estamos apoyando totalmente a nuestras compañeras".

Así, han puesto en valor que se pudiera constituir la comisión mixta, formada por las jugadoras, el CSD y la RFEF, que debe velar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Respecto a volver a la selección, ninguna lo descarta siempre y cuando los cambios en la estructura federativa se produzcan. "¿Volver a la selección? Por supuesto. Necesitamos ver estos cambios", han zanjado.

Sin sanción

Después de más de seis horas de reunión con las jugadoras y la Federación, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, se ha mostrado comprensible con la situación de las jugadoras entendiendo su decisión de abandonar la concentración. El CSD, ha confirmado, buscará mecanismos para que estas ausencias no conlleven sanción.

Mapi León y Patri Guijarro formaron parte de 'las 15' que hace un año renunciaron a jugar con España si no se producían una serie de cambios estructurales. Ellas, junto a Amaiur Sarriegi, han mantenido esa postura a lo largo del tiempo y también se declararon no seleccionables para el Mundial de Nueva Zelanda y Australia. Sin embargo fueron convocadas por Montse Tomé, la nueva seleccionadora.

La RFEF ha llamado a Claudia Florentino, jugadora del Valencia CF Femenino, para ocupar el lugar dejado por Mapi León. El de Patri Guijarro queda pendiente.

El resto, 21 de las 23 futbolistas que convocó la seleccionadora nacional Montse Tomé han mostrado su "voluntad" de quedarse en la concentración de la campeona del mundo y viajarán a Gotemburgo para medirse a Suecia en el inicio de la Liga de Naciones.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar