Los horarios de comidas marcan nuestros ritmos y costumbres, cómo vivimos nuestras rutinas. España acostumbra a tener, en este sentido, horas de comida diferentes al resto del Viejo Continente, marcadas por su realidad (un uso horario que no se corresponde con su situación geográfica) y su pasado (una cultura laboral marcada por el pluriempleo).
Pero, en realidad, ¿cómo se come en el resto de Europa? Los creadores de contenido Adorn Mapper han elaborado un mapa que muestra los hábitos en el Viejo Continente. Señala qué diferencias existen, con colores, las horas más habituales para comer en cada país.
Hay que tener en cuenta que el concepto de comida no es igual en todos los países. En algunos se aplican costumbres más parecidas a las de España, comidas más copiosas, reposadas y duraderas.
En otros países, la comida más importante está representada por el desayuno, en otros se constituye en la cena y, en otros, el almuerzo destaca como la comida más importante a lo largo de la jornada.
Horarios de comida en Europa
Como se puede comprobar en este mapa, los ciudadanos europeos más madrugadores se encuentran en el norte (Noruega, Suecia o Finlandia), mientras que los checos y eslovacos pueden comenzar su comida a las 11:00 u 11:30 horas de la mañana.
A partir de las 12:00 o 12:30 horas, se pueden encontrar muchos países, como Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Bélgica, Países Bajos o los países balcánicos.
A partir de las 13:00 o 13:30 en adelante, se encuentra España. Nuestro país se sitúa entre los que se come más tarde a lo largo de la jornada, aunque no es el único. Grecia también se encuentra en la misma situación, al igual que los países de la antigua URSS.