La reunión que ha mantenido Más Madrid esta mañana podría cambiarlo todo. La formación encabezada por Manuela Carmena ha decidido que se presentará al pleno de investidura ante la falta de sintonía que, por el momento, muestran PP, Ciudadanos y VOX, según informa ABC.
A pesar de que la formación naranja quiere un acuerdo conservador, la plataforma europea ALDE (donde se enmarca Ciudadanos) ha emitido presión en varias ocasiones para evitar pactos con la ultraderecha. Y ahora se complica, con una posible entrada de la formación en Bruselas en el mismo bando que Marine Le Pen. Hay serios problemas sobre el interés de VOX de hacer notar su influencia en el Gobierno, con el "ya hemos pasao" de Twitter resonando en muchas cabezas, lo que ha llevado a Begoña Villacís a mantener un discretísimo segundo plano en los últimos días. La actual concejala de Medio Ambiente y Movilidad en funciones, Inés Sabanés, cuestionaba la posibilidad de esa alianza este mismo lunes.
Esta seguridad de los medios dando x hecho (con toda naturalidad) el acuerdo de derecha + extrema derecha en @MADRID y @ComunidadMadrid me parece precipitada. En Europa se están explorando otras alianzas https://t.co/2hMS6YdF1y vía @eldiarioes
— Inés Sabanés (@isabanes) 27 de mayo de 2019
Si las amenazas de ALDE se consumasen, el coste podría ser muy caro: mantenerse como llave de gobierno a cambio de ser expulsados del grupo por el que se presentaron en el Parlamento Europeo. Más Madrid es consciente de ello y empieza a presionar en redes sociales:
Hola @Cs_Madrid lo del acuerdo con la ultraderecha sigue ?? ????Los Liberales establecen veto al bloque de la derecha radical en del Parlamento Europeo, donde se incluirá Vox cuando se constituya la próxima Eurocámara.https://t.co/Tu2jculZtr
— Inés Sabanés (@isabanes) 27 de mayo de 2019
A pesar de las dificultades, la política municipal es singular: Carmena podría ser investida como fuerza más votada en el caso de que Ciudadanos ofreciese una abstención ante Almeida.
La pelota, en el tejado de Ciudadanos
La posición más complicada es la de Ciudadanos, que no aspira a gobernar ni Ayuntamiento ni Comunidad, pero que será el garante del signo de los gobiernos que decidirán el rumbo de la región durante los próximos cuatro años.
En ese sentido, algunas voces han hablado de un 'intercambio de cromos' entre PSOE y Ciudadanos: los naranjas apoyan a Gabilondo a la Comunidad, mientras que los socialistas aúpan a Villacís como alcaldesa.
Tras el globo sonda, ambos partidos han descartado por completo esa posibilidad, que el PSOE ha calficiado como "mercado persa" pero que sería el ejemplo más claro del abandono de la retórica electoral que tanto pidió Pedro Sánchez el pasado 26 de marzo.