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Qué es la 'manosfera': el movimiento que propaga discursos misóginos en Internet

Un estudio ha hecho un mapeo sobre el conjunto de subculturas en Internet que propagan un discurso misógino, presentando a los hombres como víctimas.

Qué es la 'manosfera': el movimiento que propaga discursos misóginos en Internet

Un estudio del Centro Reina Sofía sobre la Adolescencia y Juventud de la FAD ha hecho un mapeo sobre un conjunto de subculturas que se mueven por internet enarbolando discursos machistas y que entienden el feminismo como una ataque a los hombres.

Han surgido como contragolpe al avance de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, y se articulan en diferentes espacios online. Forman parte de la llamada 'manosfera' (procedente del inglés 'hombre' y 'esfera'), con la que se denomina al conjunto de comunidades asociadas políticamente a la extrema derecha de hombres en Internet que se basan en la propagación de discursos misóginos y antifeministas. Ellos, víctimas; el feminismo, un movimiento que les cercena.

¿De dónde surge la manosfera?

La 'manosfera' preocupa al mundo anglosajón desde hace años, pero en España las investigaciones aún son incipientes. Un estudio publicado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD se acerca a este fenómeno en nuestro país y concluye que ejerce un papel "determinante" en la percepción social de la violencia sexual contra las mujeres.

El último barómetro sobre juventud género alertó de que la cifra de chicos jóvenes que considera que la violencia de género no existe ha escalado al doble en comparación con 2017 y cada vez menos creen que sea un problema grave.

El estudio

El informe, realizado por Elisa García-Mingo y Silvia Díaz Fernández, califica la 'manosfera' de "elemento crucial en la socialización" de los jóvenes en materia de género al ser espacios digitales "en los que encontramos muchas de las conceptualizaciones que se están articulando desde espacios políticos antifeministas". Entre ellos, que "la violencia no tiene género" o que se trata de "un invento ideológico". Todo esto en un contexto de cada vez mayor polarización y un auge "negacionista" del machismo que "ha empezado a penetrar en la esfera pública española" a medida que VOX ha ido ganando en apoyo electoral, concluye la investigación.

El estudio parte de la idea de que existe una masculinidad en crisis ante el desafío que suponen los avances feministas y LGTBI. O lo que la socióloga Beatriz Ranea ha calificado de "resquebrajamiento", término con el que describe el proceso de deslegitimación de valores típicamente masculinos y que, por tanto, "desestabilizan los rígidos procesos de subjetivización de los hombres". En este marco, la 'manosfera' española se erige "como un espacio que permite la restauración de la masculinidad" tradicional, que está "en conflicto" con los ideales feministas y los cambios que han traído consigo.

La investigación ha buceado en la comunidad online y ha hecho un mapeo de los principales agentes antifeministas que se mueven en Internet. Los hombres de la 'manosfera' española, asegura, "se organizan en foros, redes sociales, con especial relevancia en YouTube y Twitter y en páginas web propias". En ellos, los hombres comparten sus valores o se aconsejan mutuamente "sobre cómo ser hombre", encuentran "consuelo", pueden llegar a "crear vínculos" y a elaborar "tejidos afectivos relacionados con la masculinidad en torno a los sentimientos de rabia y orgullo herido", concluye el estudio, basado en entrevistas a expertas y grupos de discusión de jóvenes españoles.

Aunque la 'manosfera' es un espacio "heterogéneo", describe el informe, su base principal es el antifeminismo, que vertebra los discursos y la visión que tiene de las mujeres. Tres son las ideas centrales que manejan todas las comunidades que la integran: la primera, el ginocentrismo, la creencia de que la sociedad privilegia a la mujer y relega al hombre a una posición de subordinación, es decir, lo contrario a lo que ocurre realmente. La segunda es el victimismo masculino, es decir, la autopercepción de que los hombres son víctimas y la tercera, la banalización de la violencia contra las mujeres.

Entre las subculturas que componen la 'manosfera' hay un lenguaje, discursos y dinámicas comunes que apuntalan el sentimiento de pertenencia. Y siguen la llamada "filosofía de la píldora roja", basada en la película 'Matrix', en concreto, en la escena en que Morfeo le ofrece a Neo elegir entre dos pastillas: la azul le permitirá ser feliz y olvidarse de todo lo que había descubierto sobre la realidad; la roja le permitiría conocer la verdad y rechazar el engaño. La 'manosfera' se vende como ese "proceso revelador" que pretende "despertar a los hombres de la pesadilla misándrica feminista".

Ecos de la 'manosfera'

El estudio ha identificado distintos rastros discursivos de la 'manosfera' presentes en los grupos de discusión con los jóvenes. Entre ellos, la puesta en duda de la presunción de inocencia de los hombres, la idea de la existencia de los juicios mediáticos contra los agresores, el miedo a la persecución por el hecho de ser hombre, la prevalencia de las denuncias falsas o la existencia de "chiringuitos feministas". Lo dominante entre los jóvenes con discursos antifeministas es que el mundo "ya es igualitario" y el feminismo actual "solo está intentando desequilibrar la balanza en favor de ellas".

Sobre la violencia sexual, existe un "desconocimiento" de la prevalencia de la violencia sexual en España o una "comprensión problemática del consentimiento", así como otros alineamientos con la 'manosfera', como que se está creando un sistema legal "que discrimina a los hombres", la crítica al movimiento 'Yo Sí Te Creo' y las consecuencias "de creer a las víctimas ciegamente" o críticas a la ley del 'solo sí es sí'.

Ante ello, el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud reclama que las políticas públicas se hagan cargo en sus acciones de comunicación y formación a la hora de trabajar en prevención de la violencia sexual "de las emociones preponderantes" que están teniendo "muchos hombres". "Poner el foco en las necesidades socio-afectivas de los hombres es imperante para poder intentar desarticular la misoginia y el antifeminismo en el que hombres jóvenes construyen su identidad debido a su sentimiento de víctimas", concluye.

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