Este miércoles 24 de abril, se ha hecho público que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias de investigación contra Begoña Gómez, mujer del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los motivos que han llevado a esto, según el Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, es la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios de Gómez tras recibir una denuncia del sindicato Manos Limpias.
El revuelo ha sido tal que el propio Pedro Sánchez ha trasladado a la ciudadanía, a través de su perfil en X, su intención de reflexionar acerca de su continuidad en el cargo, debido a los recientes acontecimientos que envuelven a su pareja: "llegados a este punto, la pregunta que legítimamente me hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé. Este ataque no tiene precedentes, es tan grave y burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa" aseguró Sánchez en su misiva.
Carta a la ciudadanía. pic.twitter.com/c2nFxTXQTK
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 24, 2024
¿Qué es Manos Limpias?
A través de su página web, el sindicato Manos Limpias se define como "el primer y único sindicato de nuestro país, que viven reclamando, entre otros objetivos, lograr la independencia del poder judicial y la verdadera y real democratización de nuestras instituciones" así como "un sindicato de ámbito nacional, independiente, no hipotecado por nada ni por nadie, que tiene como fines la defensa de los legítimos intereses de sus afiliados dentro y fuera del sector público, del Estado de derecho, de transparencia y dignidad de los poderes públicos institucionales".
Con sede en la ciudad de Salamanca, la organización fue fundada por el letrado Miguel Bernad en 1995 y ha participado en juicios de enorme magnitud, tales como 11-M y causas como el independentismo catalán.
Con respecto al abogado, Bernad nació en Bilbao en el año 1942 y comenzó en la política de la mano de Blas Piñar, en el partido Frente Nacional, formación política de la que fue secretario general. No fue, sin embargo, hasta 1994, cuando Bernad fundó Derecha Española, participando en las elecciones de 1995, año en el que también fundó el sindicato Manos Limpias.
En abril de 2016, Bernad fue detenido en el ámbito de una investigación de la Audiencia Nacional, por presuntos delitos de extorsión y estafa, por los cuales fue condenado más tarde a cuatro años de prisión, de los cuales solo estuvo ocho meses en un centro penitenciario.
Fue el pasado mes de marzo cuando el letrado fue definitivamente absuelto por el Tribunal Supremo de todos los delitos de los que se le acusaba.
Sus denuncias en el pasado
Una de las condenas a las que ha tenido que hacer frente la organización fue por abuso de derecho y mala fe procesal al presentar una querella contra dos magistrados de la Audiencia Nacional después de que la Sala de lo Penal absolviera a los implicados en el 'asedio al Parlament'. La sentencia fue modificada por el Supremo, aunque ese mismo tribunal le aplicó un correctivo por ir contra los magistrados al considerar que llevó una "ostensible trivialización de la capacidad de ejercer acciones legales". La pena fue una multa de 1.500 euros.
Su primera victoria fue la inhabilitación del político vasco Juan María Atutxa tras un proceso absolutorio por no cumplir la orden del Supremo de disolver el grupo parlamentario formado por Batasuna cuando era presidente del Parlamento Vasco. El pseudosindicato recurrió ante el alto tribunal y ganó.
La organización comenzó a hacerse más conocida por su implicación en los atentados del 11-M, así como la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos.
Entre sus acciones más recientes, intentó llevar sin éxito alguno ante el Tribunal Supremo los acuerdos políticos entre el PSOE, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya, así como la tramitación de la ley de amnistía. Es más, el pasado 5 de abril el TS inadmitió una denuncia de Manos Limpias contra Pedro Sánchez por el acuerdo PSOE-Junts y la amnistía.
Además de esto, la organización también ha enfocado sus esfuerzos legales contra figuras políticas nacionales como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la formación política Unidas Podemos, aunque ambas iniciativas no se han cerrado con éxito. En otro orden de cosas, en el año 2015 también también llegó a denunciar ante la Fiscalía de Menores a la serie 'Los Lunnis' por mostrar "una boda entre dos personas del mismo sexo", denuncia que finalmente fue archivada sin más preámbulos.
Begoña Gómez, su última investigada
Begoña Gómez, mujer del Presidente de España, Pedro Sánchez, ha recibido la querella del Sindicato Colectivo de Funcionario de Manos Limpias, por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción.
A pesar de que por ahora no se encuentra imputada por ningún delito, la organización sostiene que la investigación debe seguir su curso por unas supuestas reuniones entre Gómez y varias empresas privadas, como Globalia y Air Europa, que más tarde acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del actual Gobierno.