El pseudo sindicato ultra Manos Limpias ha presentado este lunes, 19 de agosto, una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por supuestos delitos de lesa humanidad.
La organización señala en su escrito la intervención de Zapatero en Venezuela, que cataloga como una colaboración con el presidente del país, Nicolás Maduro. La querella apunta a investigar por su presunta colaboración con el "régimen criminal" de Caracas.
Manos Limpias justifica su querella en un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 2015, en el que se habla de la debilidad de las instituciones democráticas en Venezuela. También mantiene esta línea en otros documentos aportados, entre los que incluye uno de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que documenta violaciones de derechos en el país.
"Aliado del régimen"
El ex presidente, que forma parte del grupo de observadores internacionales en las elecciones en Venezuela, ha sido objeto de ataques tras los resultados, puesto que no ha realizado ningún pronunciamento en público.
Entre los observadores se encuentra el Centro Carter, que considera que los comicios "no se adecuaron a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral". Además, pone el foco en que no se "haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral", mientras que la oposición y diferentes países, como Chile, México o España, hayan reclamado la publicación de las actas oficiales.
Manos Limpias asegura que "Nicolás Maduro fue derrotado por el opositor Edmundo González" y habla de Zapatero como una persona "señalada como aliada del régimen, acusado de presionar a la oposición y de actuar a favor de Maduro en la escena internacional".
El sindicato ultra termina su relato afirmando que Zapatero "ha sido acusado de recibir beneficios del régimen, como la explotación de una mina de oro y contratos petroleros, lo que ha generado controversia y denuncias públicas, incluso dentro de su propio partido en España, que contrasta con la postura crítica de otros líderes socialistas, como el expresidente Felipe González".