El pasado 16 de agosto tuvo lugar una peligrosa manifestación que puso en peligro la salud pública. Grupos negacionistas del coronavirus y creyentes de teorías conspiranoicas que apuntan a que todo se trata de un macabro plan global según el cual nos implantarán microchips a través de la futura vacuna para dominarnos, convocaron una concentración en la madrileña Plaza de Colón para protestar en contra del uso de la mascarilla.
En torno a tres mil personas se congregaron, en su mayoría sin llevar la mascarilla cuyo uso es obligatorio en toda España, y repartiendo abrazos y besos entre absurdas proclamas. "Bote, bote, bote, aquí no hay rebrote", "el virus es el miedo", "falsos test, falsos positivos", "el miedo baja las defensas" o "stop al nuevo orden mundial" fueron algunos de los cánticos que se escucharon.
Solo dos días después, como era de esperar, se ha confirmado el primer caso de coronavirus entre uno de los asistentes a esta manifestación. Un hombre de 40 años ha dado positivo en Covid-19 y ha tenido que ingresar en el hospital con neomonía, según ha revelado el doctor Jackier Calleja.
"En el hospital donde trabajo ayer ingresó un varón de 40 años, grave, con neumonía por Covid-19, saturación O2 al 85%. Está a un paso de UCI. Estuvo en la manifestación del 16A. En ese momento estaba pendiente de resultado de PCR que ha salido positiva. ¿Y ahora que? Seguimos", ha explicado el doctor a través de Twitter.
En el hospital donde trabajo ayer ingresó un varón de 40 años, grave, con neumonía por COVID, sat O2 85%. Está a un paso de UCI. Estuvo en la manifestación del 16A. En ese momento estaba pendiente de resultado de PCR que ha salido +. ¿Y ahora que?. Seguimos. #Madrid16A#COVID19
— Jackie Calleja (@dr_calleja) August 18, 2020
Esta manifestación despertó una gran polémica y tiene lugar en mitad de la segunda ola de contagios por la que atraviesa España. Solo en el último fin de semana se han sumado más de 16.200 contagios, por lo que la cifra ya asciende a 359.082 mientras que ya son 28.646 fallecidos.
Miguel Bosé fue uno de los que más difundió la convocatoria de esta manifestación haciendo un llamamiento para que acudiera el mayor número de personas. Él aseguro que iría pero finalmente no se presentó.
La Delegación del Gobierno investigará lo ocurrido
La Delegación del Gobierno en Madrid investigará los hechos ocurridos en la concentración contra el uso obligatorio de mascarillas que se ha celebrado en Madrid y tomará "las medidas adecuadas". Así lo ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter, en la que ha apuntado que la concentración no se ha desarrollado según lo dispuesto por la Delegación del Gobierno.
#ULTIMAHORA#Madrid16A La @DGobiernoMadrid investigará los hechos ocurridos en la concentración contra el uso de #mascarillas celebrada en #Madrid y tomará las medidas adecuadas ya que esta concentración no se ha desarrollado según lo dispuesto por la Delegación del Gobierno. pic.twitter.com/dJzu6U0w7t
— Delegación del Gobierno en Madrid (@DGobiernoMadrid) August 16, 2020
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha publicado en su cuenta de Twitter que la manifestación celebrada en la Plaza de Colón "no se ha desarrollado siguiendo las pautas sanitarias esenciales, ni ha respetado los términos que dispuso la Delegación del Gobierno en Madrid, por lo que se estudiarán las medidas a adoptar".
La manifestación celebrada hoy en Madrid no se ha desarrollado siguiendo las pautas sanitarias esenciales, ni ha respetado los términos que dispuso la @DGobiernoMadrid, por lo que se estudiarán las medidas a adoptar.
— José Manuel Franco (@conJoseMFranco) August 16, 2020