Cada persona tiene una misión en el mundo. Hay quien viene baila, quien escribe, quien piensa. Y hay quien emociona e inspira. María Salud Ramírez Caballero fue una de estas últimas personas.
Ramírez fue la fuente de inspiración para 'Coco', filme estrenado en 2017 y ganador de un Oscar a la mejor película de animación. Ella representó a la abuela del niño que atravesó el mundo de los muertos para conocer a sus bisabuelos. Su historia mostró una de las tradiciones más arraigadas de México sobre el Día de los Muertos.
Roberto Monroy, el secretario de Turismo del Estado de Michoacán, en México, ha lamentado su fallecimiento a los 109 años. "Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, 'Mamá Coco', mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación", lamentaba.
Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, "Mamá Coco", mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación
— ROBERTO MONROY G (@robertomonroy1) October 16, 2022
Lucha por el reconocimiento de la inspiración
La productora confirmó en su día que se recorrió México para documentarse sobre las tradiciones del Día de los Muertos. En este proceso convivieron con varias familias locales, entre ellas la de familia Ramírez. "La gente del pueblo nos dijo que la habían fotografiado en la plaza, y en la película aparecen la iglesia y algunas calles", comentó Paty, nieta de María, en una entrevista para El País de 2021. Además, muchos vecinos de Michoacán también descubrieron su gran parecido con el entrañable personaje de Pixar, algo que ha sorprendido bastante en las redes sociales.
Desde que observaron estas similitudes hasta su muerte, la familia ha peleado para que la productora reconociera la aportación de la abuela en la creación del personaje. Sin embargo, María Salud Ramírez Caballero ha fallecido sin que muchos sepan que fue el personaje real de una historia que conmovió al mundo.