La Guardia Civil investiga a un hombre de 4 años en el municipio madrileño de Cadalso de los Vidrios por maltrato animal tras encontrar los cuerpos de tres cachorros de perro en una zona boscosa. Este hecho llevó a localizar en una casa abandonada a otros 11 perros vivos que se encontraban en unas "condiciones sanitarias e higiénicas lamentables".
El hallazgo se produjo el pasado 8 de enero. Se trata de tres cadáveres de cachorro de perro y 11 ejemplares "con lesiones en patas, orejas y una acusada delgadez". La intervención de los agentes del Seprona se produjo tras la localización de los tres cadáveres de cachorros en un paraje del bosque.
En el lugar donde se hallaron los cuerpos, los agentes escucharon "varios ladridos que procedían de un inmueble próximo abandonado". Entre escombros y cristales, rodeados de gran suciedad y excrementos, encontraron a 11 perros podencos muy jóvenes.
Los agentes consideran que los animales vivían en condiciones higiénico sanitarias que "hacían peligrar su vida". El propietario tenía a los animales sin identificar y sin ningún control documental, por lo que el Seprona, con apoyo de técnicos de la Comunidad de Madrid, los trasladaron a diferentes centros oficiales para recibir atención veterinaria. Por el momento se desconoce si venía los animales, que habitualmente se emplean para la caza.
Seis detenidos
Durante todo el 2024, la Guardia Civil ha investigado a otras seis personas en las localidades madrileñas de San Agustín de Guadalix, Bustarviejo y Cenicientos por delitos de maltrato animal cometidos contra perros, hámsters, un cordero y un gato.
El Código Penal incluye un delito de maltrato animal que fue modificado en 2015 para endurecer la respuesta a este tipo de conductas delictivas, que fue reformado de nuevo en 2023. Castiga conductas en las que se causan lesiones a un animal, se le produce la muerte, se lo abandona o se le maltrata gravemente, con penas de 12 a 24 meses de prisión e inhabilitación de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para su tenencia.
La Guardia Civil subraya que "una adquisición responsable en un sitio autorizado se contribuye a luchar contra el comercio ilegal y el maltrato animal". Además, lanza ocho recomendaciones para una tenencia responsable de animales, recordando que son seres vivos y que su abandono es un delito; así como la recomendación de no regalarlos sin el compromiso explícito del destinatario.