Las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que se espera que Nicolás Maduro salga reelegido, se celebrarán el próximo 20 de mayo en un clima de inestabilidad y descrédito internacional, auspiciado por el relato de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que, además de rechazar participar en los comicios, ha asegurado que estos no cumplen las garantías democráticas.
De este modo, han llamado al pueblo venezolano a la abstención para "no convalidar el fraude", una propuesta apoyada por Estados Unidos, varios países sudamericanos y la Unión Europea. Esta última fue más allá y llegó a aprobar el pasado jueves 3 de mayo una resolución que exigía la "suspensión inmediata" de las elecciones hasta que "se reúnan las condiciones para unos comicios creíbles, transparentes e inclusivos".
En medio de la polémica, el diario ABC publicó una imagen en la que se pretendían visibilizar las deficiencias del plebiscito. En ella se mostraba la papeleta de las elecciones presidenciales venezolanas, en las que el actual presidente del país bolivariano aparecía hasta en diez ocasiones. A pesar de lo pintoresco que pueda resultar, la papeleta es completamente lícita y corriente.
La oposición apareció 22 veces en la papeleta de las presidenciales de 2012
En Venezuela, cada uno de los partidos políticos eligen a un jefe de estado como candidato. En el caso de las presidenciales que se celebrarán en apenas unos días, Maduro no solo figura en la lista del Partido Socialista Unido (Psuv), formación a la que pertenece, sino que otros nueve partidos apuestan por él.
Maduro no es el único cuyo rostro se repite en la papeleta. Henri Falcón, fundador del partido de centroizquierda Avanzada Progresista, es apoyado por un total de cuatro formaciones. El resto de candidatos (Luis Alejandro Ratti, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada) solo cuentan con el amparo de sus propios partidos.
Aunque oposición y medios afines utilicen la lista electoral para desacreditar las elecciones, la presencia masiva de una sola persona en las presidenciales venezolanas no es algo nuevo. De hecho, la propia oposición obtuvo ese privilegio en 2012.
Chávez, ya acuciado por sus problemas de salud, se enfrentaba en las que serían sus últimas elecciones al opositor Henrique Capriles. El expresidente aparecía en doce ocasiones, dos más que su sucesor en 2018. Pero, sin duda, lo más relevante es que Capriles salía veintidós veces. A pesar de ello, logró el 45% de los votos, frente al 55% de Chávez. Aparecer en varias ocasiones en la papeleta electoral es legítimo, como también debiera serlo elegir al jefe de estado.