Madrid acogerá el que será uno de los eventos más importantes de los últimos tiempos: la Cumbre en la que la OTAN definirá la hoja de ruta de la organización para la próxima década. El Gobierno protegerá a la capital con más de 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proteger el funcionamiento del evento, que se desarrollará los días 29 y 30 de junio.
Todo ello en el marco de la guerra en Ucrania, lo que hace que esta Cumbre una de las más importantes que se recuerdan por ese complejo contexto internacional que ha puesto a la OTAN otra vez en el ojo del huracán. El evento, además, podría ser el escenario de una nueva ampliación de la organización.
La capital se para por la Cumbre
El tráfico y la tranquilidad de la ciudad y su extrarradio dará un vuelco entre el lunes 27 y el jueves 30 de junio puesto que aunque el recinto ferial de IFEMA será el centro de reuniones bilaterales, también se han organizado actos en el centro. Por ejemplo, en el Palacio Real, en el Museo del Prado, en el Museo Reina Sofía y en el Palacio y la Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso (Segovia).
Según datos del Ministerio del Interior, por la capital se desplegarán 6.500 policías nacionales y 2.400 guardias civiles. A estas cifras se han de sumar los "al menos" 1.200 policías municipales, tal y como asegura el Ayuntamiento de Madrid.
"Nuestro gran objetivo es hacer de esta Cumbre un gran éxito y lograr una gran proyección de país", añaden fuentes de Presidencia, que aseguran que todo el trabajo de preparación de la misma -que se inició en octubre del pasado año y ha ido ganando entidad conforme se acercaba la fecha- ha sido supervisado "personalmente" por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Los asistentes
Las delegaciones estarán encabezadas por 40 jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados y otras naciones invitadas.
En ese número están incluidos los 30 países que forman parte de la Alianza Atlántica -se prevé que una de las delegaciones más numerosas sea la de Estados Unidos, país con el que Interior está manteniendo reuniones bilaterales-, pero también la encabezada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y las de Suecia y Finlandia, países invitados que pretenden unirse a la Alianza.
Madrid recibirá entonces a presidentes como el estadounidense Joe Biden o el francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Boris Johnson, el canciller alemán Olaf Scholz o el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
Así, serán más de 2.000 delegados, a los que se sumarán otros 2.000 periodistas acreditados y otras 1.000 personas asistentes y de organización.
El sistema anti drones de la Policía
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de Inteligencia han creado un dispositivo integral de seguridad denominado Eirene (como la diosa griega de la paz hija de Zeus y Temis). "Tenemos una visión global y estamos preocupados y ocupados", señalaron fuentes del Ministerio de Interior.
El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha analizado junto al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cualquier posibilidad de ataque. Las operaciones estarán coordinadas desde el Centro de Coordinación Conjunto (CECOR) con un centro de mando 24 horas en IFEMA y otro de respaldo en el centro de Madrid.