Buscar
Usuario

Economía

Madrid mantendrá los precios del abono transporte tras la caída del decreto ómnibus

El Gobierno regional adopta la medida de urgencia tras la derogación de todo el decreto ómnibus en el Congreso.

Madrid mantendrá los precios del abono transporte tras la caída del decreto ómnibus

La Comunidad de Madrid ha anunciado que mantendrá las tarifas del abono transporte bajo los mismos importes de la reducción de los precios y asumirá por sí sola la rebaja del 60% que hasta ahora se repartía con el Gobierno central, según publica ABC.

Estos precios se mantendrán, al menos, durante unos días porque los dispositivos tecnológicos no se pueden modificar inmediatamente. En todo caso, el Gobierno regional no descarta modificar las tarifas si finalmente no se aprueba un decreto para cubrir el 30% restante. El plazo para una solución definitiva se estipula entre una semana y quince días.

De este modo, si se adquiere ahora un abono transporte de 30 días, se podrá mantener el precio durante toda la vigencia del título.

El Congreso de los Diputados ha tumbado el decreto ómnibus que incluía la subida de las pensiones, ayudas al transporte público y un paquete de subvenciones destinado a las víctimas de la DANA. El Gobierno no ha arrancado el voto favorable de Junts, que junto al PP y VOX han tumbado el decreto.

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ya había anunciado su intención de votar en contra acusando al PSOE de "trilerismo". La diputada ha llamado al Gobierno a presentar decretos separados con las ayudas al transporte o la revalorización de las pensiones.

El PP ha justificado su voto en contra al defender que incluye un regalo al PNV, el traspaso de la sede del Instituto Cervantes en París, algo a lo que ya se había comprometido Mariano Rajoy, del PP, cuando gobernaba. El Congreso también vota la prórroga del gravamen a las empresas energéticas, que también ha sido tumbado, así como uno sobre la reforma de las pensiones.

Transporte público y pensiones

El rechazo del decreto ómnibus anula las bonificaciones al transporte público que se aprobaron en 2022. Se incluía una subvención del 30% en los abonos multiviaje, el descuento del 50% en el transporte urbano, metropolitano e interurbano o la gratuidad de los trenes de media distancia.

Solo se podrán utilizar los títulos ya adquiridos, puesto que es un derecho del viajero disfrutar de los títulos ya comprados. Sin embargo, cae la subvención y ya no se podrán adquirir, por lo que se dispara el precio del transporte público, una medida que sobre todo impacta en las familias más vulnerables.

Sin el decreto, decaen las ayudas al transporte público ea nivel autonómico y regional. Esto golpea en millones de ciudadanos y se abre la incógnita sobre la solución o alternativas, puesto que la implantación de nuevos precios y cobros lleva varios plazos aparejados.

En cuanto a la revalorización de las pensiones del 2,8% siguiendo la subida del IPC, el PP afirma que ha presentado otra proposición de ley para la revalorización de las pensiones. Tanto populares como indeepdnentisyas se abren a apoyar la subida si se presenta un decreto ley que solo contenga esta medida.

En cuanto a las ayudas a los afectados de la DANA, una ampliación de los préstamos para las víctimas del temporal, también decaen con la pinza de PP y Junts, ya que no se alcanza mayoría parlamentaria. Lo mismo ocurre con la compensación de 4,5 millones de euros a Ceuta por la acogida de menores migrantes.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar