Buscar
Usuario

Política

Madrid, con PP y VOX, aprueba otorgar la Medalla de Honor a Israel, que continúa bombardeando Gaza

La iniciativa propuesta por VOX y respaldada por el PP está pendiente del informe de los Cronistas de la Villa.

Madrid, con PP y VOX, aprueba otorgar la Medalla de Honor a Israel, que continúa bombardeando Gaza

Madrid ha decidido este lunes 30 de octubre conceder su Medalla de Honor a Israel. Esto ha ocurrido en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, donde la concejala de VOX Carla Toscano, pedía que "se condenen incondicionalmente los ataques terroristas de Hamás o cualquier otro grupo terrorista contra Israel", además de "guardar un minuto de silencio" e "iniciar los trámites oportunos al objeto de conceder la Medalla de Honor de Madrid al pueblo de Israel".

Esta propuesta llevada por VOX ha sido apoyada por el PP. Por su parte, Más Madrid y PSOE han manifestado su contundente rechazo a la iniciativa. "No es una guerra, en un campo de batalla, es una masacre", declaraba la diputada de extrema derecha.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Izquierdo, ha manifestado su posición al respecto: "La ciudad de Madrid sabe desgraciadamente mucho de terrorismo porque durante muchos años hemos sufrido terrorismo, con el atentado del 11 de marzo, pero también los de ETA y otros grupos", declaraba. Sin embargo, señala que para poder llevar adelante la medida es necesario disponer del informe favorable por parte de los Cronistas de la Villa.

Oposición de PSOE y Más Madrid

Por su parte, la portavoz socialista, Reyes Maroto, ha lamentado que el Pleno se utilice para "hacer política internacional", cargando así contra el "uso partidista", por ejemplo con el minuto de silencio convocado semanas atrás. "Más que un minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento fue un minuto de silencio del portavoz del Partido Popular", declaraba.

A pesar de sumarse a la condena de los "ataques terroristas de Hamás", la socialista ha querido añadir a las víctimas del "atroz ataque del Gobierno de Israel a Hospitales y escuelas de la Franja de Gaza". Critica que "el PP omite esta parte del conflicto", y sostiene que Hamás "no representa a los palestinos".

La jefa de la oposición y portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, apuntaba que VOX "no tiene ninguna autoridad moral para dar lecciones de nada". "La extrema derecha es la única y principal partícipe y colaboradora del antisemitismo en España y en el mundo", destacaba. Además, la portavoz ha mostrado "los nombres de los 8.000 palestinos muertos en las últimas tres semanas en Gaza, la mitad de los cuales son niños y niñas", todo ello mientras concluía: "Es una proposición cruel, con todas las letras, señores de VOX, es una proposición cruel".

La Medalla de Honor es una distinción que el Ayuntamiento de Madrid otorga cada 15 de mayo, día de San Isidro, a personas físicas o jurídicas, nacionales o internacionales por haber prestado servicios importantes a la capital y por sus méritos. Esta medida ha sido aprobada con los votos a favor del Partido Popular y VOX y la posición contraria de PSOE y Más Madrid.

Posteriormente, Más Madrid lanzaba una propuesta para "condenar los atentados de Hamás y los bombardeos indiscriminados por parte del Gobierno de Israel", además de movilizar fondos para ayudar al pueblo palestino. La medida fue rechazada finalmente por el PP en su mayoría absoluta junto a los votos de VOX.

Izquierdo indicó que existe un "debate internacional" sobre si "hay que negar a los pueblos la defensa de su territorio". Exponía que su partido tiene "compromiso con todas las víctimas", pero quiso dejar claro "nuestro apoyo al pueblo de Israel, que sufrió un fuerte ataque".

Rita Maestre respondía al respecto: "Diga una sola palabra sobre los 4.000 niños que han muerto bajo los bombardeos israelíes en las últimas semanas", pidiendo el apoyo a una propuesta que fue tumbada por la mayoría de la cámara, a pesar de contar con el apoyo de los socialistas.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar