La falta de test de antígenos en las farmacias ha hecho que la Comunidad de Madrid haya tomado la medida de implantar puntos de realización de estos tests en circuitos independientes de los servicios de Urgencias con el objetivo de satisfacer la demanda de los ciudadanos que realmente necesitan someterse a estas pruebas.
Estos tests se realizan de forma gratuita, sin cita previa y únicamente para gente que presente síntomas compatibles con coronavirus. Es decir, no podrán acceder a estos tests de antígenos la población que acuda siendo asintomática o únicamente porque hayan sido contacto estrecho de un positivo por coronavirus.
Estos puntos, a los que ya se puede acceder, se encuentran en hospitales públicos de la Comunidad de Madrid: La Princesa (Madrid), Henares (Coslada), Infanta Leonor (Madrid), Sureste (Arganda del Rey) y Fuenlabrada. Mañana lo harán en los hospitales La Paz (Madrid), 12 de Octubre (Madrid), Gregorio Marañón (Madrid), Ramón y Cajal (Madrid), Torrejón, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Alcorcón y Getafe.
De la misma forma, a partir de este viernes 24 de diciembre se unirán también a estas medidas el Clínico San Carlos e Infanta Cristina (Parla), haciendo un total de 15 hospitales públicos.
No hay PCR para los positivos en tests de antígenos
Esta medida coincide con el nuevo procedimiento para la población madrileña en caso de ser positivo que fue anunciado por la Consejería de Sanidad.
Así, debido al posible colapso de la atención primaria en la región, en caso de resultar positivo en una prueba de antígenos hecha en casa, ya no será necesario acudir al centro de atención primaria para la confirmación de ese positivo mediante la realización de una prueba PCR.
Ahora, la persona únicamente tendrá que llamar al teléfono gratuito 900 102 112 para que le recojan sus datos y le informen de las medidas que debe adoptar. La Consejería de Sanidad considerará ese resultado como positivo y se recomendará autoaislamiento durante 10 días, evitar visitas y extremar las medidas de prevención.