El Ayuntamiento de Madrid da por concluido el período de información para los conductores de vehículos a los que se restringirá el acceso en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sobre la prohibición en el acceso al interior de la M-30 o su circunvalación, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
Los turismos con clasificación ambiental A no empadronados y que no abonen el Impuesto de Tracción Mecánica en Madrid no pueden acceder al interior de la M-30 desde este lunes, 15 de enero, puesto que el Ayuntamiento empieza a imponer multas a los conductores que incumplan la normativa.
Concluye de este modo el período de cuatro meses de aviso, en el que el número de accesos no autorizados ha pasado desde las 2.039 sanciones potenciales registradas entre el 15 y el 30 de septiembre hasta las 1.883 del pasado mes de diciembre.
Sanciones
El incumplimiento de la norma representa, en total, el 0,1% de los accesos, en un total de 3,1 millones de conductores que entran al interior de la M-30, según los datos del Consistorio.
Las sanciones contempladas tras la modificación de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial conllevan que el acceso indebido a las zonas restringidas hayan experimentado un incremento y, de este modo, han pasado desde la infracción leve de 90 euros y 45 por pronto pago, a una sanción grave de tráfico con multas de 200 euros, con 100 por pronto pago.
El Ayuntamiento también ha informado que el próximo 15 de enero finaliza el período de aviso para los conductores de cuatro meses desde la activación del período de aviso en los radares de tramo multipunto en la calle Sinesio Delgado, ahora los más largos de Madrid y que establecen una limitación de 50 kilómetros por hora.
En este punto se establecerá una multa en función de la Ley de Seguridad Vial, con sanciones graves o muy graves, que oscilarán entre los 100 y 600 euros, así como la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carné de conducir.