Buscar
Usuario

Economía

Madrid deniega las becas comedor a las madres solteras por no aportar los datos del padre

Las familias monoparentales están viendo rechazadas sus solicitudes de beca de comedor por no aportar los datos del segundo progenitor.

Madrid deniega las becas comedor a las madres solteras por no aportar los datos del padre

La Comunidad de Madrid deniega las becas de comedor a las madres solteras. El motivo de esto es la falta de información sobre el segundo progenitor, por lo que se debería aportar o una sentencia de divorcio o el certificado de defunción de la pareja.

La presidenta de la Asociación Madres Solteras por Elección (AMSPE), Miriam Tormo, declara que esta es una situación "humillante" que se añade a la "discriminación" que sufren de forma habitual por la falta de regulación de las familias monoparentales. No existe una normativa estatal, lo que hace que tengan que ser las comunidades autónomas las que legislen sobre este aspecto, aunque Madrid es una de las que todavía no cuenta con ninguna normativa propia.

Según Tormo, este es un hecho que "nos perjudica constantemente" en el momento de pedir ayudas y de "desarrollar nuestro proyecto de familia". Además, El País ha recogido el testimonio de varias madres. "Me quedé en shock, no podía creer lo que estaba sucediendo", son las palabras de Cristina Aparicio, madre soltera que tras entregar toda la documentación necesaria el pasado mes de junio, recibió el mensaje de rechazo.

Dificultades para entregar la documentación

Desde la Asociación de Madres Solteras por Elección afirman que, en algunos casos, la información del segundo progenitor no puede entregarse porque no existe esa figura. "¿La Comunidad de Madrid no sabe que hay familias monoparentales que no provienen de viuedad o separación?", se preguntan, calificando la situación como "muy grave". Exigen además al gobierno de Isabel Díaz Ayuso el "reconocimiento jurídico ya, para dejar de vivir situaciones discriminatorias".

Ya ha pasado más de un mes desde el inicio de las clases de Infantil y Primaria, y miles de niños continúan sin becas de comedor en Madrid. Tras las incidencias presentadas -el 70% de las 100.000 solicitudes, según la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Francisco Giner de los Ríos- el pasado martes la Comunidad de Madrid anunció la ampliación del plazo de trámite hasta el 4 de octubre.

En Más Madrid afirman que "las familias están recibiendo mensajes vía SMS en los que las informan de que se les ha vuelto a denegar las becas pese a haber presentado de nuevo toda la documentación requerida". Además, "los más afectados por estas denegaciones son los más vulnerables", recalcan.

La Consejería lo considera un error

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades asegura que "no es verdad que las madres solteras estén fuera del sistema de becas". Declaran que si alguna familia "monoparental de origen" ha recibido una petición para entregar información extra que no es exigible, "puede que haya sido por errores en la tramitación de la subsanación".

Educación afirma que de momento no se ha denegado ninguna beca porque "nos encontramos en pleno proceso de subsanación de errores". Así, la Consejería ha asumido los costes de la beca comedor de todos los solicitantes hasta que termine el proceso de subsanación.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar