Vivir en una comunidad u otra afecta a la hora de pagar impuestos. Pero hay que se ha convertido en la ideal para los más ricos: la Comunidad de Madrid. Esta región es en la que aquellos que se encuentran en este privilegiado grupo dedican menos dinero a tributar.
Así lo constata el informe realizado por el think tank Fedea, que demuestra que la batalla de los gobiernos del PP por reducir el pago de impuestos tiene como gran beneficiado a las rentas más altas: solo el 17,8% de la renta de las familias más ricas madrileñas se dedica a pagar impuestos.
Según han publicado en su 'Observatorio sobre el reparto de los impuestos y las prestaciones entre los hogares españoles' atendiendo a los datos del año 2021, los hogares situados en el centil 100, es decir, el 1% más rico, pagan de media en España un tipo medio efectivo del 23,8%.
Para calcular este porcentaje, Fedea cruza los datos de renta bruta de los diferentes niveles con el pago que hacen de IRPF, Sociedades, Patrimonio, Cotizaciones Sociales, el IVA, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y los impuestos especiales.
Este aquí cuando se aprecian grandes diferencias entre territorios, pues el dato para los hogares madrileños que se sitúan en el 1% más rico es del 17,8%. Le siguen Cantabria (19,4%) y Asturias (19,9%). En el otro extremo se encuentran la Comunitat Valenciana (30,8%), Canarias (31,6%) y Extremadura (32,2%).
El modelo de Madrid
La política fiscal del Gobierno madrileño, en manos del PP, se ha basado en rebajas fiscales en tributos como el IRPF o la eliminación del impuesto sobre Patrimonio. Con ello, Isabel Díaz Ayuso ha pretendido hacer de oposición al Gobierno central, que ha alcanzo récords históricos de recaudación.
Si los impuestos son una herramienta fundamental para reducir la desigualdad, queda claro que los madrileños más ricos son los que menos aportan para combatirla perpetuándose así en su privilegio.