El mes de diciembre se convierte en uno de los períodos más importantes para el sector turístico en Madrid. El clima generalizado en el país y las festividades que se suceden provocan una importante llegada de personas procedentes de todos los puntos de la geografía nacional interesados en conocer la capital.
Durante el actual puente de la Constitución, el 6 y 8 de diciembre se constituyen como festivos nacionales y el día 7, además, se considera un día festivo no lectivo, un motivo que lleva a muchos ciudadanos a aprovechar las fiestas para planificar viajes turísticos.
Las calles de la capital se han engalanado ante la llegada de las Navidades, con su mejor aspecto y se preparan para que todos puedan visitar las mejores atracciones que se han situado en sus calles.
Medidas de seguridad: activación del nivel negro
Ante la gran afluencia de visitantes en el centro de Madrid, el Ayuntamiento de la capital ha ordenado la activación del nivel negro por alta ocupación. Se trata de una orden que refleja una saturación excepcional en áreas como el transporte y los espacios públicos.
El dispositivo diseñado por el Ayuntamiento de Madrid contempla, hasta el final de las fiestas, un refuerzo de 450 agentes de la Policía Municipal y de 850 en las jornadas en las que se experimente mayor afluencia. Estos agentes patrullan por las calles de Madrid y, a ellos, se suma otro despliegue en materia de regulación y gestión del tráfico.
Se ordenará un dispositivo de 366 efectivos de movilidad, que serán destinados a la realización de tareas de vigilancia, que ampliarán su horario de servicio hasta las 23:00 horas, durante los días en los que se registra mayor afluencia de visitantes en la capital.
Además, el Ayuntamiento ha establecido también medidas de restricción del tráfico a vehículos pesados en la calle Gran Vía, una medida que se mantendrá vigente hasta el próximo 7 de enero. Además, ha prohibido el estacionamiento de cualquier tipo de transporte en sus calles aledañas.
Junto a esta medida, se debe añadir el cierre de la estación de Sol, tanto en Cercanías como en Metro, entre las 18:00 y las 21:00 horas, hasta el 9 de diciembre. Además, se podrían producir algunos cortes en las carreteras de Madrid. Estas son las vías afectadas:
- Gran Vía desde la Plaza de España hasta su confluencia con la Calle Alcalá.
- Calle Atocha desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de la Provincia.
- Calle Mayor en ambos sentidos desde Bailén a Puerta del Sol.
- Calle Segovia entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada.
- Calle Princesa, Alberto Aguilera y los restantes viales perimetrales de Distrito Centro-Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) .
Las medidas están destinadas a garantizar la seguridad de los ciudadanos en el centro de la capital y evitar grandes aglomeraciones durante el puente de la Constitución.