Para prevenir los efectos de la ola de calor, Madrid ha alcanzado el máximo nivel de riesgo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el termómetro llegue a los 40 ºC este jueves y viernes, por lo que el Ayuntamiento de Madrid ha tomado medidas.
La vicealcaldesa de la capital, Inma Sanz, anunció este miércoles el nivel 2 de alerta y el aviso amarillo, operativo hasta las 21 horas, que cierra ciertas zonas del Retiro para evitar peligros por la caída de ramas.
Esta alerta es parte del protocolo municipal de actuación frente a olas de calor, mejorado por el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida en mayo. El documento de 40 páginas contempla medidas como zonas de agua (chorros de la playa de Arganzuela y el nebulizador de plaza de España), una red de 300 edificios públicos con aire acondicionado como refugios climáticos y actividades programadas, y medidas de protección laboral.
Estas medidas fueron reforzadas tras la muerte de José Antonio González en el verano de 2022 por un golpe de calor mientras limpiaba una calle de Vallecas.
Recomendaciones a los ciudadanos
"Es muy importante, sobre todo, trasladar una serie de recomendaciones a los ciudadanos. Nosotros, por supuesto, con todos nuestros dispositivos, en cuanto al personal que trabaja para el Ayuntamiento de Madrid y también en cuanto a las personas mayores, les damos una serie de pautas a través de los servicios de teleasistencia y de ayuda a domicilio", destacó ayer Sanz, también portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias.
El nivel 2 de alerta incluye una campaña específica para la población vulnerable, ofreciendo información a los mayores y sus cuidadores, e intervenciones directas a personas sin hogar y otros en riesgo. Los servicios de emergencias, incluyendo Bomberos y Samur Social, están preparados para cualquier urgencia.
La vicealcaldesa reconoció que estos días serán "complicados" y recomendó evitar salir y tomar el sol en las horas centrales del día, mantenerse bien hidratado, y cuidar de los mayores y menores. Ante cualquier señal de golpe de calor, se debe avisar a los servicios médicos.
Los parques, como refugios climáticos, pueden tener áreas clausuradas. El aviso amarillo cierra ciertos puntos del Retiro y los Jardines de Cecilio Rodríguez para evitar accidentes por el 'summer branch drop', la caída de grandes ramas en árboles sanos debido a las altas temperaturas. Puedes consultar cualquier incidencia aquí.