La política antiinmigración de Donald Trump ha llegado a seprar a más de 2.300 menores de edad de sus padres y madres, los cuales llegan con sus hijos e hijas a Estados Unidos para encontrar una vida digna después de huir de sus países de origen por conflictos armados o por falta de trabajo. Esta crudeza con la que el presidente estadounidense trata a los migrantes ha suscitado el rechazo del Papa, Naciones Unidas o del Gobierno inglés, que a su vez ha hecho que Trump rectifique y que el pasado miércoles 20 de junio firmase una orden ejecutiva para poner fin a la separación de las familias.
A pesar de esto, todos los menores que se encuentran apartados no volverán con sus familias hasta que se resuelvan los procesos migratorios. Uno de estos casos es el de Levis y su hijo Samir, que llevan más de dos semanas sin verse y sin saber nada el uno del otro. El pequeño tiene seis años y se lo llevaron con la excusa de que iban a darle un baño, pero no lo trajeron de vuelta.
Una carta desgarradora
"Hola mi amor, ¿qué tal estás? Espero que estés muy bien. Quiero decirte que todo está muy bien, lamento, hijo mío, esto que está pasando, me duele en mi alma esta separación" comienza la carta de Levis a su hijo.
Lo que esta madre quiere es decirle a su hijo que no le ha abandonado y que la separación no va a durar mucho tiempo: "Quiero que sepas que no te he abandonado, mamá aquí está y pienso mucho en ti [...] Cuánto te extraño Samir, quiero que sepas que muy pronto estaremos juntos, para que me des tus abrazos, te amo!". Esta misiva la ha difundió a través de su perfil de Twitter el abogado Michael Avenatti, quien se encarga de defender a los migrantes que llegan a Estatos Unidos.
Here is a letter my client Levis just wrote to her 6 yr old son Samir, whom she has not seen or comm with in over 2 weeks. They told her he was being taken for a "bath" & would be brought right back. He is a gentle boy and very attached to his mother. She is terrified. #Bastapic.twitter.com/EnyDCaloft
— Michael Avenatti (@MichaelAvenatti) 19 de junio de 2018
El abogado asegura que Samir es un niño que está muy apegado a su madre y que ella está "aterrorizada". "Quiero verte y decirte cara a cara que sos mi orgullo, sos mi motor, no te preocupes hijo mío que yo estoy bien... sé que estás sufriendo porque sé que me amas", le explica Levis a Samir.
Alma es otra madre que también escribió otra carta a su hijo, un menor de doce años que se llama Mario. Según el abogado, amenazaron a esta madre con matarla. En su carta le ruega a su hijo que no piense que le ha abandonado y le asegura que seguirá luchando porque vuelvan a estar juntos y a salvo.
Many of these mothers are devout Christians. Here is a letter written yesterday by my client Alma, who is in custody, to her 12 yr old boy Mario, who was taken from her. She has no idea where he is. At one pt, she was threatened he would be killed. This is not America. #Bastapic.twitter.com/aryuTQJ0zr
— Michael Avenatti (@MichaelAvenatti) 20 de junio de 2018