La salud mental siempre ha sido considerada como la hermana pobre de la sanidad pública. Su atención se considera contemplada en la Seguridad Social, pero la realidad es que tan solo hay 344 psicólogos en Atención Primaria, según los datos del Ministerio de Sanidad. Y esto se suma a una auténtica falta de recursos en los servicios hospitalarios que lleva a los pacientes a quedarse sin atención bajo el pretexto de que no existen recursos. Mientras tanto, el problema continúa bajo la estigmatización social ante la falta de concienciación que todavía existe.
Esa falta de recursos en situaciones de crisis es lo que ha denunciado, precisamente, la usuaria de Instagram Jessica Taboada García, que ha difundido un vídeo en redes sociales donde ha relatado cómo su hija se vio sin la atención necesaria en uno de estos episodios.
La joven, de 15 años, sufre depresión con un Trastorno de la Conducta Alimentaria desde los 13 años, una enfermedad de complejo manejo tanto para ella como para toda su familia y que la ha acompañado desde todas sus recaídas.
"La acabo de dejar ingresada en el hospital marítimo de Torremolinos, en salud mental infantojuvenil", explicaba, a lo que añadía: "Pido que empaticéis un poco con la difícil situación y divulguéis este vídeo para que llegue donde tiene que llegar, no puede ser que haya tres camas para toda Málaga para menores con problemas mentales".
"Os ruego que tengáis un poco de empatía, no puede haber tres camas"
La realidad es que la lista de espera solo permite el acceso a tres camas destinada a adolescentes con problemas de salud mental que necesitan un tratamiento en la sanidad pública. La mujer deja claro en todo momento que es consciente de que el problema no es de los profesionales, sino de la falta de recursos destinados a la sanidad pública, en concreto a la salud mental.
"Pido recursos para salud mental infantojuvenil, porque hasta los mismos profesionales sienten una impotencia atroz porque no tienen recursos para ayudarla", denuncia la madre de la menor. "No puede haber tres camas para dos millones de personas, con una enfermedad que por desgracia cada día hay más y al ser menores no hay más sitios donde meterlos porque los centros que hay en Málaga son de adultos", denuncia.
La madre expresa: "Os ruego que tengáis un poco de empatía, que difundáis este vídeo y acabemos con la censura que hay respecto a este tema. Son problemas mentales y necesitamos ayuda porque no todos podemos pagar 2.000 euros al mes de clínica".