Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció este lunes 16 de marzo un periodo de aislamiento en los hogares para prevenir un contagio del coronavirus. Una cuarentena similar a la que vivimos en España, lo que ha obligado a los galos a aplazar incluso la segunda vuelta de las elecciones locales.
"Nuestros viajes se reducirán considerablemente. Ya no se permitirán reuniones al aire libre y no podremos estar con nuestros amigos. Se trata de limitar los contactos en la medida de lo posible", alegaba Macron en un mensaje televisado.
Asimismo, indicó que únicamente se realizarían desplazamientos necesarios, para comprar, trabajar o recibir tratamiento médico, respetando siempre las distancias. A su vez, igual que en nuestro país, propuso el teletrabajo o, en caso de que no fuera posible, remarcó que las empresasa "tendrán que adaptar su organización".
"Estamos en guerra, en una guerra de salud, por supuesto, pero el enemigo está aquí, invisible, esquivo", dijo. "Todas las reformas se suspenden, comenzando por la reforma de las pensiones", anunciaba.
Suspensión de las facturas para las empresas
Las medidas propuestas por el mandatario francés incluyen la movilización de taxis y hoteles para el traslado y hospedaje de personal sanitario, que pagará el Estado.
Macron también anunció que se suspendería la emisión de facturaas de agua, gas, electricidad y alquileres para empresas, además de que "una garantía estatal" de 300.000 millones para préstamos concretos para el sector empresarial.
Face au COVID-19, aucune entreprise, quelle que soit sa taille, ne sera livrée au risque de la faillite ; aucune Française, aucun Français ne sera laissé sans ressources. pic.twitter.com/WwZ6qmMvz9
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) March 16, 2020
"Ninguna empresa, sea cual sea su tamaño, correrá el riesgo de quiebra. Ningún francés y ninguna francesa quedarán sin recursos", ha subrayado. El presidente fracés dotará una ayuda de 45.000 millones de euros a empresas y trabajadores.
A pesar de que es un momento difícil y duro que no sabemos con certeza cuánto durará, Macron intenta tranquilizar pidiendo colaboración."Cuanto más juntos y rápidamente actuemos, cuanto antes superemos esta prueba, cuanto más demostremos la fuerza de nuestra alma, la abnegación patriótica que nuestros sanitarios o nuestros bomberos demuestran hoy, antes saldremos de esta ralentización de la vida diaria",afirmó.
Multas de 38 euros
Y no solo eso: Christhophe Castaner, ministro del Interior francés, advirtió de que se ha movilizado a "más de 100.000 policías y gendarmes" que controlarán el cumplimiento de este confinamiento. Establecerán multas de 38 euros que podrán elevarse a 135 euros a partir de este martes 17 de marzo.
"Todos los que circulen deberán justificar sus viajes", indicó. "Deben tener un documento que acredite la justificación de su desplazamiento y que se puede descargar desde el sitio web del Ministerio del Interior", auque explicó que para aquellos que no tengan impresoras también se puede hacer a mano.
"Nuestro objetivo no es sancionar, sino apelar a la responsabilidad de todos. Hay demasiadas personas que aún prestan poca atención a las instrucciones sanitarias", añadió. Francia, además, cuenta ya con más de 6.650 casos confirmados de infectados por coronavirus y 148 víctimas mortales a causa del coronavirus.