Aunque es uno de los chascarrillos más machacones con respecto a Eurovisión, es innegable su contenido político pese a tratarse de un concurso musical. Y para muestra, lo que ha desvelado la BBC con respecto a la victoria de Måneskin en 2021 y la intervención del presidente de Francia para llevar el micrófono de cristal a su país.
Emmanuel Macron habría intentado que la banda de rock italiana fuera descalificada del concurso para que, en su lugar consiguiese ganar Barbara Pravi, la representante de Francia que quedó en segundo puesto.
Las horas posteriores a Eurovisión 2021 estuvieron inundadas por un vídeo en el que supuestamente se veía a Damiano David, vocalista de la banda, consumiendo cocaína en la Green Rom. Una vez hecho público y con las redes en pleno debate, la delegación de Francia solicitó que Italia fuera descalificada.
Especulan que el grupo italiano Maneskin estaba consumiendo cocaina durante la lectura de votos del público. El cantante Damiano David responde que se someterá a un test de drogas voluntario. pic.twitter.com/m6HMXiAEmB
— Raúl Brindis (@raulbrindis) May 24, 2021
Un mensaje de Macron
Gracias a una información de la BBC, se ha sabido que el mismísimo Macron fue uno de los que trató de lograr que retiraran la victoria a Måneskin. Stéphane Bern, locutor de la televisión pública francesa, ha sacado a la luz esta historia: "Fue un gran lío". El periodista, además, apunta a Macron como uno de los que más interés pusieron en que el grupo italiano fuera descalificado.
"Recibí muchos mensajes en mi móvil, incluso uno del presidente francés, diciéndome que Måneskin tenía que ser descalificado, diciendo: 'Tienes que hacer algo, por favor'", relata Bern.
No sólo el escándalo ha salpicado a Macron, sino que también estaría implicado el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, que estaba en Róterdam por el certamen y también le mandó un mensaje: "Pero, ¿qué podía hacer yo? ¡No soy el presidente de Eurovisión!". Sin embargo, la jefa de la delegación francesa no quiso interceder y la victoria fue para Måneskin. "Así que no hicimos ningún murmullo ni protestamos por eso", zanja el locutor francés.
Para cerrar aquella polémica Damiano David se sometió a una prueba de drogas y dio negativo.