Tan solo el 6% de los usuarios más seguidos de Twitch son mujeres. Las últimas cifras de la plataforma de streaming revelan lo que ya venían anunciando algunas de las gamers y creadoras de contenido, que han denunciado en múltiples ocasiones la invisibilización de las mujeres en esta red social y las situaciones de acoso a las que muchas veces se ven sometidas.
Sin ir más lejos, en mayo de 2019 la streamer Helensitta denunciaba la agresión que recibió mientras jugaba una partida al Counter Strike: "Me encantaría cogerte entre dos y pegarte una violada como 'La Manada'. Reventarte pero bien, puta" le comentaron. Por desgracia, no es la primera vez que ocurren situaciones de este tipo en la plataforma, donde los casos de comentarios sexistas son frecuentes.
En enero de este año, la streamer Murmaider denunciaba en su cuenta de Twitter que tuvo que abandonar una retransmisión de videojuegos por comentarios como "aprende a fregar" o "cómo te huele el coño" mientras jugaba una partida de Valorant.
Hoy he vuelto a jugar una ranked en #VALORANT . Y como no, me he encontrado la misma panda de retrógrados de siempre. No voy a parar hasta que se os banee la cuenta. @riotgames @VALORANTes pic.twitter.com/bPIM0NAnNW
— Murmaider (@AliceNeverMinds) January 3, 2021
Las mujeres, poco representadas en el mundo de los videojuegos
Las mujeres continúan siendo minoría en Twitch, y esta escasa visibilidad no ayuda a revertir los casos de acoso que se producen frecuentemente ni a fomentar la igualdad en la red social. Y es que, según la estimación de Business Insider a partir de los datos obtenidos del hackeo a Twitch, del total de ingresos generados por los creadores, tan solo el 5,67% lo han generado ellas. En definitiva, de cada 20 euros, tan sólo uno es generado por mujeres en España.
Por todo ello, y debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres en esta red social, ha generado especial controversia el mundial de globos organizado por Ibai y Piqué y retransmitido por streaming, que consistía en impedir que los globos caigan al suelo.
El evento, basado en un juego en apariencia tan simple, consiguió atraer y divertir a muchísimos espectadores y revolucionó las redes sociales. Sin embargo, el torneo también ha traído consigo un nuevo debate, y es que de 30 participantes, solo una era chica.
Por su parte, los organizadores han argumentado que el motivo de la escasa participación femenina en el mundial de globos es que se presentaron muy pocas chicas. Sea como sea, la desigualdad es evidente en la plataforma y la brecha de género se hace cada vez más patente en Twitch.