Buscar
Usuario

Ciencia

Una mancha solar "muerta" lanza una bola de plasma que llega este jueves a la Tierra

Se prevé que la bola de plasma impacte en nuestro planeta este jueves 14 de abril causando auroras boreales.

Una mancha solar "muerta" lanza una bola de plasma que llega este jueves a la Tierra

El portal Space Weather ha comunicado que en los próximos días una bola de plasma procedente de una mancha solar "muerta" se dirige hacia la Tierra. La explosión, producida el pasado lunes 11 de abril, generaría un impacto en nuestro planeta el próximo jueves 14 de abril a las 13 horas.

Según han informado, este fenómeno no pone en riesgo a la población pero si podría ocasionar auroras boreales más intensas. La web Live Science ha recogido el nombre de la "macha solar muerta", identificada como AR2987.

La macha solar AR2987 despedirá destellos solares de clase C. Estos destellos ocurren cuando el plasma y los campos magnéticos sobre la mancha solar ceden por el estrés y se aceleran hasta el exterior.

¿Qué son estas manchas solares?

Estas bolas explosivas de material solar se generan con la explosión de manchas solares. Al estallar, emanan cargas de energía en forma de radiación. A esto se le conoce también como eyección de masa coronal (CME).

Las manchas solares se producen cuando hay un intenso flujo magnético procedente del interior del Sol. Según explica el físico solar Philip Judge en Space Weather, el decir que las manchas solares están "muertas" es una afirmación "más poética que científica".

"Las manchas solares pueden reiniciarse hasta aparecer más tarde en la misma región, como si se hubieran debilitado, o como si hubiera una región inestable bajo una superficie buena para generar campos magnéticos", explicaba el físico.

Aumento en el rango de visión de auroras boreales

Según ha explicado Space Weather, este fenómeno "podría provocar una tormenta geomagnética de clase G2". Estas tormentas podrían llegar a durar varios días, produciendo alteraciones en el campo magnético terrestre.

Este hecho generará, según han explicado los científicos, un aumento en el rango de auroras boreales. No obstante, todavía se desconoce el alcance que puede tener. Por otro lado, este hecho podría producir una tormenta geomagnética menor que afectaría a algunos satélites o a la propia red eléctrica.

En cualquier caso, el número de manchas solares generadas por el Sol está en aumento y se prevé que llegue a su máximo en 2025. No obstante, estas manchas solares no son peligrosas para la población. "Las llamaradas son bastante comunes y rara vez causan impactos directos en la Tierra", explican desde Live Science.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar