En la madrugada del 18 de agosto de 1936, España perdía a su poeta más universal. En los albores de la Guerra Civil, un mes después de terminar su obra 'La casa de Bernarda Alba' y cuando solo tenía 38 años, Federico García Lorca fue fusilado a manos de los autores del golpe de Estado. ¿El motivo? Por "socialista", "masón" y "homosexual". Sus restos, hoy en día, siguen sin encontrarse.
Cuando se ha cumplido el 85 aniversario de su asesinato a cargo de las autoridades franquistas, muchos han querido recordar al poeta y su importante legado. Pero entre todos los homenajes, ha llamado especialmente la atención el que le ha dedicado Macarena Olona, diputada y portavoz del grupo parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados.
"Federico García Lorca. Eterno. Universal pero nuestro", lanzó la ultra a través de su cuenta de Twitter acompañando su mensaje de una fotografía del dramaturgo y de un extracto de su obra 'Mariana Pineda': "En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida".
"En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida".
Federico García Lorca. Eterno. Universal pero nuestro. Hoy, en especial, en nuestro recuerdo. pic.twitter.com/KyFTdhlTK8— Macarena Olona (@Macarena_Olona) August 18, 2021
Resulta llamativo que desde un partido que se ha negado en reiteradas ocasiones a condenar el franquismo se haya querido recordar a Lorca. Basta con revisar la hemeroteca para comprobar que VOX, para justificar esta postura, llegó incluso a reconocerse heredero del franquismo. Por no mencionar que la formación de extrema derecha pretende derogar cualquier Ley de Memoria Histórica y se opone a buscar a las víctimas de la dictadura que aún se encuentran en cunetas o barrancos, como el propio García Lorca.
"Rojos no"
Ante este despropósito, las críticas han culpado a Olona de pretender apropiarse de un símbolo antifascista. Pero gustosa de la polémica, la política ha respondido con un delirio: "Leyendo los comentarios me pregunto, ¿hasta dónde estarían dispuestos a llevar su odio? Hoy, en España, la bandera por la que moriría asesinada Mariana Pineda sería la española. Hoy, en España, Federico García Lorca votaría a VOX. Su memoria es apolítica. No la ensuciéis".
Leyendo los comentarios me pregunto, ¿hasta dónde estarían dispuestos a llevar su odio?
— Macarena Olona (@Macarena_Olona) August 19, 2021
Hoy, en España, la bandera por la que moriría asesinada #MarianaPineda sería la española.
Hoy, en España, Federico García Lorca votaría a @vox_es.
Su memoria es apolítica. No la ensuciéis. https://t.co/SPjUHTsOST
Ante esta desfachatez, solo cabe recordar la fotografía que, muy sonriente, se tomó Macarena Olona ante la estatua vandalizada del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, ubicada en Nuevos Ministerios. "Asesino" y "Rojos no", pintaron.