Las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio supusieron un punto de inflexión en VOX que se saldó con la salida del partido de Macarena Olona, la que fuera su candidata a la Junta. Desde entonces, la formación ultra se ha sumido en una crisis interna a la par que la que fuera su secretaria general en el Congreso ha arrancado un nuevo proyecto.
Tras varias semanas de cruces de palabras y acusaciones veladas, Olona ha acudido a 'El programa de Ana Rosa', donde se ha despachado contra VOX revelando algunos detalles de su funcionamiento interno, ha puesto de manifiesto cómo fue tratada tras las elecciones de Andalucía y se ha sincerado sobre su relación con su líder, Santiago Abascal.
"Están las elecciones de Andalucía, hubo un resultado y había una percepción general de fracaso según sus expectativas", ha analizado sobre la cita electoral de aquel 19J. "Se me trasladó una imagen que no era real, es la imagen que yo tenía por las informaciones que me daba el partido, que no bajábamos de 22 escaños y que pelearíamos por la vicepresidencia o incluso la presidencia. Ahora, con perspectiva, me parece hasta ridículo", ha reconocido.
Tras aquellos malos resultados, Macarena Olona anunció su salida de la política debido a problemas de salud. "Todo apuntaba a que hubiese una enfermedad mucho más complicada y al final terminó siendo un problema de tiroides", ha explicado para criticar que tanto Abascal como Javier Ortega Smith hayan utilizado este tema para atacarla: "Han hablado con ironía de una 'milagrosa recuperación', han dejado entrever que mis problemas de salud no eran ciertos".
En cualquier caso, ha desmentido que exigiese a Abascal ir al Senado tras el batacazo en las elecciones, aunque sí ha asumido que "fue un error inmenso que cometí ante los españoles el aceptar la candidatura andaluza".
"Mi voz podría causar un auténtico daño"
Ante esta situación Macarena Olona no ha dudado en lanzar lo que se podía considerar una amenaza contra VOX. La ultra ha asegurado que permanece en "leal silencio" para que no se ponga en marcha el proceso de ilegalización del que fuera su partido: "No puedo contestar a determinadas preguntas porque hay un riesgo de que se ponga en marcha el proceso de ilegalización de VOX, por razones puramente políticas y estamos entrando en un año de elecciones".
Así, ha confesado que fue ella misma la que articuló una "estrategia jurídica interna" para ponerla en marcha ante el riesgo de que en algún momento se activase el proceso de ilegalización del partido.
"Ahora hay un nuevo riesgo, tras mi salida florecieron voces de personas vinculadas al partido que denuncian falta de democracia interna", algo que, ha apuntado, podría activar la legalización. "Que hayan salido veinte o treinta voces denunciando esto tiene una repercusión", ha añadido para lanzar un órdago: "Mi voz es la que podría causar un auténtico daño a un proyecto al que no quiero hacer daño". "Un partido que es excluyente no puede gobernar", ha sentenciado.
Sobre su relación con Santiago Abascal, destaca el cariño y confianza que le tenía, algo que estaría cambiando a raíz de los últimos acontecimientos: "El cariño hacia Santi se verá muy difícil traicionado, aunque hay ciertas actuaciones que ponen a prueba mis sentimientos".