Buscar
Usuario

Política

Macarena Olona acusa a VOX de corrupción y de desviar casi 11 millones de dinero público

La exdiputado de VOX publico un libro en el que levanta las alfombras del partido de extrema derecha, al que califica de "chiringuitazo".

Macarena Olona acusa a VOX de corrupción y de desviar casi 11 millones de dinero público

'Soy Macarena. Mi vida, mis ideas, mi camino' es el título del libro de Macarena Olona, la que fuera secretaria general del grupo parlamentario VOX en el Congreso de los diputados, en el que hace un repaso a su trayectoria política cargando duramente contra el partido al que perteneció.

De su presidente, Santiago Abascal, asegura que "es esclavo del poder" y "de intereses de gente infinitamente más poderosa que él". "Es un juguete en manos de las tinieblas que empiezan en Julio Ariza y que acaban no sé si en el Yunque, en Miami o en Irán", relata.

Entre las acusaciones más graves que lanza Olona contra su antiguo partido se encuentra la del desvío de 11 millones de dinero público que habrían sido destinados a la Fundación Disenso, fundada Abascal. Asegura tener evidencias suficientes como para demostrarlo, tanto que insta a VOX a que la lleve ante los tribunales si consideran que está mintiendo.

VOX ha hecho de la bandera de España un negocio para algunos

Sin embargo, está convencida de que esa demanda no llegará porque entonces podría pedir papeles a los que no ha tenido acceso. Como el famoso modelo tributario 347 de Disenso, o de la empresa privada Tizona, donde se puede analizar el apartado "otros gastos", que ella denomina como "la cuenta de putas y varios". Tizona Comunicación es una agencia de comunicación que Olona señala como el "cerebro" de VOX y que describe como "chiringuitazo". A ella están ligados Kiko Méndez-Monasterio y Gabriel Ariza, hijo de Julio Ariza, presidente del grupo Intereconomía. "VOX ha hecho de la bandera de España un negocio para algunos", denuncia.

"¿Es ciencia ficción?"

Ante las afirmaciones de su libro, Ignacio Garriga, secretario general de VOX, ha señalado que no van a responder a las acusaciones para no contribuir "a un relato de ciencia ficción". Macarena Olona, en su intervención en 'La mirada crítica', programa de Telecinco, ha respondido contundente:

"¿Es ciencia ficción que se han desviado a una fundación privada, la Fundación Disenso, más de siete millones de euros en cuatro años? ¿Es ciencia ficción que esa fundación privada, creada en el año 2020, tiene como presidente con carácter vitalicio, con nombres y apellidos, a Santiago Abascal Conde? ¿Es ciencia ficción que una mercantil privada de la que son dueños al 50% Kiko Méndez Monasterio y Gabriel Ariza, el hijo de Julio Ariza, han facturado en cinco años casi cuatro millones de euros, siendo VOX su principal o único cliente?", ha lanzado.

"¿Quieres que hablemos del pitufeo, de cómo pone de manifiesto el Tribunal de Cuentas en el informe del 29 de septiembre de 2023 sobre las cuentas anuales de VOX de los años 2018 y 2019? ¿Hablamos del pitufeo de cómo han realizado ingresos en efectivo a través de cajeros automáticos, solo en el año 2019 por importe de casi 400.000 euros de manera fraccionada para no superar el umbral de los 300 euros que es lo que exige a los partidos identificar a los donantes?", ha continuado.

"Hemos pasado del 'todo por la patria' al 'todo por la pasta' a costa del dinero de los españoles y del esfuerzo de miles de bases y simpatizantes. Apesta a corrupción", ha zanjado Olona retando a VOX: "Si miento, que me lleven a los tribunales. Si no miento, que saquen los papeles".

Ascenso del "ala ultra"

A lo largo del libro, Macarena Olona también analiza lo que ella denomina como ascenso del "ala ultra" en el seno de VOX, lo que, asegura, motivó su salida y la de Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de la formación en el Congreso, que abandonó la política alegando "motivos personales".

La alicantina señala que Ignacio de Hoces, vicesecretario nacional de Institucional en VOX, fue un "caballo de Troya" que utilizaron para hacerse con el control del grupo del Congreso situando en el núcleo duro a Kiko Méndez-Monasterio, Gabriel Ariza, Enrique Cabanas y el propio Hoces.

En este ascenso también ganaron Jorge Buxadé e Ignacio Garriga, a quienes clona considera "hombres de paja". Para ella Abascal es "el director de orquesta", protegido por Cabanas y el diputado por Guadalajara Ángel López Maraver, director de gabinete y sombra de Abascal. "No obstante, la cúspide del poder con la que yo he tenido contacto es Julio Ariza", relata en su libro. A a partir de ahí, dice, "la niebla es cada vez más espesa" y "tras él no se ve nada". "Lo que haya tras su figura lo desconozco", mostrándose convencida de que es él quien "dicta" al oído de Abascal.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar