Buscar
Usuario

Ciencia

Lupus: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se puede tratar

Esta enfermedad provoca que el sistema inmunológico ataque al propio organismo.

Lupus: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se puede tratar

El lupus es una enfermedad autoinmune, lo que se define como una patología que altera el sistema inmunológico para que se ataque a si mismo, así como a los propios órganos y tejidos del organismo.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) indica que el lupus puede causar daños en varias partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el cerebro.

Expertos como Daniel J. Wallace, Bevra Hahn y Edmund L. Dubois afirman que el lupus puede causar la muerte prematura en un 10-15% de las personas afectadas debido a sus complicaciones.

Existen varios tipos de lupus, como el eritematoso sistémico, que afecta varias partes del cuerpo; el discoide que provoca una erupción en la piel que no desaparece; el cutáneo subagudo, que produce ampollas tras la exposición a la luz del sol; el inducido por medicamentos, que desaparece cuando se deja de tomar un fármaco que lo causa como efecto secundario; y el neonatal, que es el menos común y afecta a recién nacidos.

Aunque no se conoce la causa exacta de esta enfermedad, se sabe que hay factores que aumentan el riesgo de padecerla, especialmente en mujeres, más frecuentemente en afroamericanas, hispanas, asiáticas y nativo americanas. Las mujeres afroamericanas e hispanas tienen más probabilidades de sufrir formas graves de lupus.

Síntomas

Los síntomas pueden ser leves o graves, temporales o permanentes, y dependerán de los sistemas del cuerpo afectados por la enfermedad. Los síntomas más comunes incluyen fatiga, fiebre, dolor articular, rigidez, hinchazón, falta de aire, dolor en el pecho, ojos secos, dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria.

También puede presentarse una erupción en forma de mariposa en el rostro o en otras partes del cuerpo, lesiones en la piel que empeoran con la exposición al sol y cambios de color en los dedos de las manos y los pies en respuesta al frío o a situaciones estresantes.

Tratamiento

No existe una cura para el lupus, pero si medicamentos o tratamientos para tratarlo y controlar la enfermedad. "Su médico de atención primaria debe coordinar la atención entre los diferentes proveedores de salud y tratar otros problemas a medida que aparezcan. Su médico va a desarrollar un plan de tratamiento para satisfacer sus necesidades. Ambos deben revisar el plan para asegurarse que está funcionando. Debe informar de inmediato si aparecen nuevos síntomas para cambiar el tratamiento si es necesario", se especifica en MedilinePlus.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar